Logo CEPSA

Petroquímica

Petroquímica

La actividad petroquímica de CEPSA se desarrolla en una dinámica de máxima integración con la de refino. De esta manera se elaboran productos de alto valor añadido, que se convierten en materias primas para otras industrias y con múltiples aplicaciones finales: plásticos, detergentes, fibras sintéticas, botellas de PET, entre  otras.

Las actividades petroquímicas del Grupo CEPSA se unificaron bajo CEPSA Química en 2008. Trabaja con el Centro de Investigación del Grupo en el desarrollo de nuevos procesos de fabricación y optimización en colaboración con organismos oficiales, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como con centros externos y con universidades.

Petroquímica básica

La fabricación de los productos petroquímicos básicos se lleva a cabo en las refinerías "Gibraltar - San Roque" y "La Rábida" de CEPSA, que pueden llegar a producir más de 1 millón de toneladas al año de estos derivados. Tras la destilación del crudo, las unidades de transformación de las refinerías obtienen materias primas (benceno, tolueno y xileno) para otros procesos, así como productos intermedios y finales, como disolventes, propileno y azufres. CEPSA Química distribuye y comercializa estos productos a nivel mundial.

Petroquímica derivada

CEPSA Química cuenta con tres plantas de fabricación en España, dos en Canadá y una en Brasil, que pueden llegar a producir hasta 3 millones de toneladas al año de productos. Este modelo de organización integrada permite una mayor competitividad de cara a las exigencias del mercado, incorporando la última tecnología disponible y estrictos controles de calidad.

Como parte de su plan de internacionalización, CEPSA inició en 2011, el proyecto de construcción de una planta química en Shanghái.

A principios de 2011, CEPSA Química compra Artenius San Roque, extendiendo su actividad a la producción de PET y ampliando con ello su presencia en la cadena de valor de la industria petroquímica. Con esta adquisición nos convertimos en uno de los dos únicos productores a nivel mundial de PTA, PIPA y PET.

En este segmento, CEPSA Química fabrica y comercializa materia prima para la elaboración de detergentes, y para la industria del poliéster así como cumeno, fenol y acetona para la fabricación de resinas, plásticos de alta tecnología, fibras sintéticas, productos farmacéticos y una larga lista de aplicaciones finales.

Productos QuímicosProductos Químicos
Petroquimica2 Petroquimica3 Petroquimica4 Petroquimica5 Petroquimica6

Principales actividades de CEPSA en el área petroquímica

España

Refineria

En España cuenta con dos plantas de producción en San Roque (Cádiz) y una en Palos de la Frontera (Huelva). La Planta de Guadarranque produce  ácido tereftálico purificado (PTA) con una capacidad de 650.000 Tm/a,  ácido isoftálico purificado (PIA) con 220.000 Tm/a de capacidad y polímero de tereftalato de polietileno (PET) con 175.000 Tm/a, materias primas fundamentales para la industria del poliéster. También en San Roque,  la Planta de Puente Mayorga integrada en la refinería "Gibraltar-San Roque" de CEPSA de la que recibe por línea directa materias primas  para producir alquilbenceno lineal (LAB) con una capacidad de 220.000 Tm/a, ácido sulfónico (LABSA)  con 80.000 Tm/a, n-parafinas con 400.000 Tm/a, disolventes desaromatizados y alquilatos pesados.

En la provincia de Huelva se ubica la fábrica de Palos de la Frontera en el mismo complejo industrial que la refinería “La Rábida” de CEPSA,  que la abastece de benceno y propileno para la fabricación de fenol con una capacidad de 600.000 Tm/a,  370.000 Tm/a de acetona y 24.000Tm/a de lfametilstireno.

Canadá

Canadá

En Canadá contamos con dos plantas de producción en Quebec.  La fábrica de Becáncour (51% CEPSA Química – 49% Société Générale de Financement), primera en el mundo en utilizar la tecnología DETAL (alquilación en lecho fijo), para la producción de Alquilbenceno Lineal (LAB) con una capacidad de 120.000 Tm/a.

Y la Planta de Montreal (51% CEPSA Química – 49% Société Générale de Financement) que fue construida en colaboración con SGF con el objetivo de suministrar Ácido Tereftálico Purificado (PTA) con una capacidad de 600.000 Tm/a,  al mercado NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México).

Brasil

Brasil

En 1999, CEPSA adquiere el 72% de la compañía brasileña Detén Química, S.A, convirtiéndose en su accionista mayoritario.

DETEN es uno de los mayores productores de Alquilbenceno Lineal (LAB) con una capacidad de 220.000 Tm/a y  ácido sulfónico (LABSA) con capacidad de 80.000 Tm/a) de Sudamérica, que opera también con tecnología UOP.

Europa

Distribuimos y comercializamos en todo el mundo los productos de todas nuestras plantas a través de oficinas de venta y de filiales comercializadoras localizadas en Italia, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Portugal.

China

China

CEPSA inició en 2011, el proyecto de construcción de una planta química en Shanghái, en uno de los mercados de mayor potencial de crecimiento del mundo. La nueva planta, localizada en el Parque Industrial Químico de Shanghái (SCIP), contará con la mejor tecnología disponible y tendrá una capacidad de 250.000 Tm de fenol y 150.000 Tm de acetona. La planta, que se espera empiece a producir en 2014 cubrirá el desfase existente entre la demanda y la oferta de fenol y acetona en China que actualmente obliga a importar significativos volúmenes de estas materias primas. CEPSA dispone de acuerdos comerciales con los principales consumidores de estos productos en  ese país. Además, contribuirá a mejorar la flexibilidad en la producción de CEPSA Química al disponer de dos factorías (España y China) y a consolidar su presencia mundial en el mercado petroquímico. Estas instalaciones permitirán a CEPSA Química convertirse en el segundo productor mundial de fenol y acetona.