Logo CEPSA

Petroquímica

Petroquímica

La unidad de Petroquímica de Cepsa dispone de plantas en Alemania, Brasil, Canadá, China, España e Indonesia, y comercializa sus productos en todo el mundo. La Compañía es líder internacional en la fabricación de materias primas como el LAB y el cumeno, y es el segundo productor mundial de fenol y acetona.

Cepsa desarrolla su actividad petroquímica en máxima integración con la de refino. De esta manera se elaboran productos de alto valor añadido, que se convierten en materias primas para otras industrias y con múltiples aplicaciones finales: plásticos de alta tecnología, detergentes biodegradables, fibras sintéticas, productos farmacéuticos, entre otras.

La Unidad de Petroquímica de Cepsa trabaja con el Centro de Investigación de la Compañía en el desarrollo de nuevos procesos de fabricación y optimización, en colaboración con organismos oficiales, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como con centros externos y universidades.

Fruto de la apuesta de Cepsa por la innovación, la Compañía cuenta con una tecnología propia para la fabricación de LAB (Alquilbenceno Lineal). La tecnología Detal (Detergent Alkylation), diseñada por Cepsa y UOP, constituye el proceso más moderno y eficiente para la producción de esta materia prima para detergentes biodegradables. Actualmente más del 80% de las nuevas plantas del sector utilizan este sistema y una de cada cinco toneladas de LAB consumidas en el mudo se fabrica a partir de la tecnología Detal.


Petroquímica básica

La fabricación de los productos petroquímicos básicos se lleva a cabo en las refinerías "Gibraltar - San Roque" y "La Rábida" de Cepsa. Tras la destilación del crudo, las unidades de transformación de las refinerías obtienen materias primas como benceno, propileno, tolueno, y xilenos para otros procesos, así como productos intermedios y finales, como anhídrido maléico, ftálico, disolventes, azufres. La Unidad de Petroquímica de Cepsa distribuye y comercializa estos productos a nivel mundial.

Petroquímica derivada

Cepsa dispone de siete plantas petroquímicas en tres continentes, y comercializa sus productos en todo el mundo. Este modelo de organización integrada permite una mayor competitividad de cara a las exigencias del mercado, incorporando la última tecnología disponible y estrictos controles de calidad.

Cepsa es líder mundial en la fabricación y comercialización de LAB (alquilbenceno lineal), materia prima para la elaboración de detergentes biodegradables. La Compañía también líder mundial en la producción de cumeno, segundo productor de fenol y acetona para la fabricación de resinas, plásticos de alta tecnología, fibras sintéticas, productos farmacéuticos y una larga lista de aplicaciones finales.

A través de la joint venture Sinarmas Cepsa Pte Ltd (SCPL), Cepsa inicia su actividad en el mercado de los alcoholes detergentes, derivados del aceite de palmiste, gracias a la construcción de una nueva planta en Indonesia, que iniciará su producción en 2017 y a la adquisición de una planta en Alemania para la producción de alcoholes derivados.

 

Productos QuímicosProductos Químicos

Principales actividades de CEPSA en el área petroquímica

España

Refineria

En España cuenta con una planta de producción en San Roque (Cádiz) y una en Palos de la Frontera (Huelva). En la Planta Química Puente Mayorga integrada con la Refinería "Gibraltar-San Roque" de Cepsa, de la que recibe por línea directa materias primas para producir alquilbenceno lineal (LAB) con una capacidad de 220.000 Tm/a, ácido sulfónico (LABSA) con 80.000 Tm/a, n-parafinas con 400.000 Tm/a, disolventes desaromatizados y alquilatos pesados.

En la provincia de Huelva se ubica la Planta Química Palos de la Frontera en el mismo complejo industrial que la Refinería “La Rábida” de Cepsa, que la abastece de benceno y propileno para la fabricación de fenol con una capacidad de 600.000 Tm/a, 1.000.000 tm/a de cumeno, 370.000 Tm/a de acetona y 24.000Tm/a de alfametilestireno.

Canadá

Canadá

En Canadá contamos con la fábrica de Becáncour, primera en el mundo en utilizar la tecnología DETAL para la producción de Alquilbenceno Lineal (LAB) con una capacidad de 120.000 Tm/a.

Brasil

Brasil

Esta planta produce LAB con una capacidad de 220.000 Tm/a y ácido sulfónico (LABSA) con capacidad de 120.000 Tm/a. Cepsa es el accionista mayoritario de la compañía brasileña Detén Química, S.A, con un 72% de sus acciones.

China

China

Esta planta está localizada en el Parque Industrial Químico de Shanghái (SCIP), el mayor centro de producción de fenol y acetona del mundo, y tiene una capacidad de 250.000 Tm de fenol, 150.000 Tm de acetona y 360.000 Tm de cumeno.

Gracias a la puesta en marcha de esta instalación, Cepsa se ha convertido en el primer productor mundial de cumeno y en el segundo productor mundial de fenol y acetona.

Europa

Distribuimos y comercializamos en todo el mundo los productos de todas nuestras plantas a través de oficinas de venta y de filiales comercializadoras localizadas en Italia, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Portugal.