Logo CEPSA

Fichas de Seguridad

Bienvenid@ a la consulta de datos de seguridad de productos de las empresas de CEPSA. En esta página, podrá consultar, descargar e imprimir la última versión de las Fichas de Datos de Seguridad (FDS), correspondientes a los productos comercializados por dichas empresas. Las FDS proporcionan información de la peligrosidad de los productos, así como la forma de manejarlos, usarlos y almacenarlos de forma segura.

Para más información contacte con nosotros en tuteladeproducto@cepsa.com

Nota. Las empresas de CEPSA continuarán enviando directamente las FDS a sus clientes directos, en cumplimiento con los requisitos de los Reglamentos REACH/CLP.

Fichas de Datos de Seguridad Ampliadas, eSDS

La Ficha de Datos de Seguridad ampliada, es la herramienta básica para transferir información a lo largo de la cadena de suministro. Esta Ficha, de acuerdo a los requerimientos de REACH, incorpora en un anexo los escenarios de exposición basados en los Informes de Seguridad Química (ISQ), realizados cuando sea necesario (substancias clasificadas como peligrosas, PBT, vPvB).

Las eSDS deben hacerse tanto para substancias como mezclas peligrosas.

¿Qué es un Escenario de Exposición?

Según REACH, se define un Escenario de Exposición (ES), como el conjunto de condiciones, incluidas las condiciones de funcionamiento (OC),  y las medidas de gestión de riesgo (RMM), que describen el modo en que la sustancia se fabrica o se utiliza durante su ciclo de vida así cómo el modo en que el fabricante o importador controla, o recomienda a los usuarios intermedios que controlen, la exposición de la población y del medio ambiente. Dichos escenarios de exposición podrán referirse a un proceso o uso específico o a varios procesos o usos, según proceda.

Por ello, si Vd recibe una Ficha de Datos de Seguridad ampliada, lo primero que debería hacer es identificar el Escenario de Exposición para el uso que hace de la substancia en cuestión, y comprobar si las condiciones de funcionamiento descritas y las medidas de gestión de riesgo son coherentes con su situación.

Vd como usuario intermedio, es responsable de los detalles prácticos de implementación de las OC y RMM recomendadas en el ES. La implementación debe efectuarse en un plazo de 12 meses tras la recepción de la Ficha de Datos de Seguridad ampliada (eSDS) con los ES adjuntos (Reglamento REACH artículo 39-1).

Escenarios de Exposición para mezclas

Tanto REACH como GHS son también de aplicación para las mezclas. Los fabricantes de mezclas también deben pasar información a través de la cadena de suministro, mediante eSDS, incluyendo los escenarios de exposición para cada uso. Por ello, CEFIC ha preparado una metodología , basada en la Directiva de Preparados Peligrosos (DPD), incluyendo la volatilidad de las substancias en la exposición de la misma para humanos. Por ello se denomina "método DPD+". Puede encontrarse en el siguiente enlace:

http://cefic.be/Documents/IndustrySupport/ES_for-preparations-DPD+methodology.pdf

Consultar Fichas