Logo CEPSA

Cátedras CEPSA


Universidad de Cádiz

Las relaciones entre la Universidad de Cádiz (UCA) y la Compañía Española de Petróleos, S.A. (CEPSA), se remontan hasta 1976, desde la creación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Algeciras, impulsándose con la transformación en Escuela Politécnica Superior en 1998.

Desde entonces y hasta la fecha, se han realizado colaboraciones y se han firmado convenios específicos en muy diversos aspectos.

El 13 de diciembre de 2.005, se firma  el convenio de colaboración y patrocinio entre la Universidad gaditana y CEPSA, para la creación de la Cátedra CEPSA con un  ámbito de actuación transversal entre las unidades de la institución y las de la empresa y cuyo fundamento es servir de nexo para planificar, coordinar y supervisar las relaciones entre ambas entidades.

Como Coordinador de la Cátedra se designa al profesor D. Miguel Ángel Mancha García, que ejerce su actividad en el Departamento de Ingeniería Industrial y Civil de la UCA. Igualmente, según se estipula en convenio, se constituye una Comisión Mixta de seguimiento formada por tres representantes de CEPSA y tres de UCA.

Ir a la Cátedra de la Universidad de CádizIr a la Cátedra de la Universidad de Cádiz

Universidad de Huelva

La Cátedra CEPSA se creó en 2003 como un instrumento externo de colaboración con la Universidad de Huelva y se refrendó en octubre de 2004, tras el acuerdo firmado entre CEPSA y la Universidad onubense colaboradoras desde 1998 a través de convenios regulados anualmente.

La actividad de esta Cátedra está específicamente dedicada a la docencia, formación e investigación en aquellos campos científicos y tecnológicos relacionados directamente con las actividades de CEPSA, así como a promover acuerdos determinados entre CEPSA y la Universidad en las materias en que hasta ahora han venido conviniendo desde 1998.

D. Alfonso Vargas Sánchez, Catedrático del departamento de Dirección de Empresa y Marketing, asume la responsabilidad de coordinación de la Cátedra, y su gestión corresponde a un Comité Mixto formado por tres miembros de la UHU y uno de CEPSA.

La Cátedra CEPSA busca, a través de su modelo de gestión, la excelencia en su trabajo y la mejora continua para, en definitiva, ofrecer la mejor de las contribuciones posible a la comunidad universitaria onubense.

Ir a la Cátedra de la Universidad de HuelvaIr a la Cátedra de la Universidad de Huelva

E.T.S. de Ingeniería de Sevilla

La Cátedra CEPSA ENERGÍA comenzó su andadura el 19 de Octubre de 2009, con la firma del acuerdo de colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de la Universidad de Sevilla y CEPSA. Recoge, así, el testigo de una provechosa colaboración entre CEPSA y la ETSI, que se ha venido desarrollando prácticamente desde la creación de la Escuela con actividades de apoyo a la formación de los alumnos y la realización de estudios técnicos relacionados con la mejora de la calidad ambiental y la sostenibilidad de los procesos de producción y el uso de combustibles y productos petrolíferos.

La Cátedra busca como objetivo principal el mantenimiento de un lazo de unión vivo entre las actividades docentes y de investigación que se realizan en la ETSI y la realidad del tejido industrial en el sector energético del refino de petróleo y la industria petroquímica de nuestra Comunidad Autónoma, para adaptar las materias impartidas y especializar a los ingenieros formados en el centro de acuerdo con las demandas del sector.

Desde la Cátedra se promueven actividades formativas, de investigación, desarrollo tecnológico y difusión técnica dentro de su ámbito. Para su gestión cuenta con  una Comisión Mixta de seis miembros (tres por parte de la ETSI y tres por parte de CEPSA) y cuyo coordinador es D. Benito Navarrete, Catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

 

Ir a la Cátedra de E.T.S. de Ingeniería de SevillaIr a la Cátedra de E.T.S. de Ingeniería de Sevilla

E.T.S. de Ingenieros de Minas Madrid

La Cátedra CEPSA se creó por convenio de colaboración suscrito entre la Escuela de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid y CEPSA el 9 de Mayo de 2002, con la finalidad de potenciar la formación y el desarrollo de nuevos conocimientos en campos relacionados con la energía y el medio ambiente. Se pretende, asimismo, su permanente actualización incorporando información sobre los avances tecnológicos del sector.

El Coordinador de la Cátedra es D. Ramón Rodríguez Pons-Esparver, director del departamento de Matemática Aplicada y Métodos Informáticos, quien lidera una Comisión Mixta integrada por seis  miembros.

Las actividades de la Cátedra se dirigen a los alumnos/as  de los dos últimos cursos en las titulaciones de cinco años, y a los de último curso en la titulación de tres, a ingenieros/as recientemente titulados, así como a los profesores/as  que desean completar y actualizar su formación en su ámbito docente e investigador

Ir a la web de la Escuela T. Superior de Ingenieros de Minas de MadridIr a la web de la Escuela T. Superior de Ingenieros de Minas de Madrid