Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

31DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL PLANTA QUÍMICA PALOS

b. Aspectos en incidentes o emer- gencias.

para la identificación y evaluación de los aspectos ambientales en inci- dentes o emergencias, se adopta un enfoque basado en riesgo, valorado como el producto de la probabilidad de ocurrencia del evento y el impacto ambiental que produciría en caso de materializarse.

la actualización de los riesgos de los escenarios se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

cuando se produzcan cambios sustanciales en la operación, ins- talaciones o entorno.

Ante la ocurrencia algún incidente/ accidente ambiental, que suponga la identificación de un nuevo ries- go o la alteración de la frecuencia o el impacto estimados.

para la identificación de los aspectos ambientales en incidentes o emer- gencias, de las instalaciones de la pQ palos se utilizan los criterios aplicados en el Análisis de riesgos Ambientales del Grupo cepsa (ArAs), conforme a lo establecido en el real Decreto 183/2015 y en la norma Une 150008: 2008 de Análisis y evaluación del ries- go ambiental.

este análisis identifica, para cada em- plazamiento, los posibles escenarios de accidente a partir de sucesos inicia- dores, y les asigna una probabilidad de ocurrencia y un impacto en forma de Índice de Daño Medioambiental (iDM).

tal y como contempla el rD 183/2015, tanto para la asignación de probabi- lidades como para la estimación del iDM, deben considerase las medidas de evitación de que dispone el empla- zamiento.

el resultado del análisis ArAs propor- ciona un listado con los sucesos inicia- dores y escenarios accidentales identi- ficados para cada emplazamiento.

A partir del listado de escenarios ac- cidentales el análisis ArAs evalúa la potencial liberación de agente conta- minante al medio, considerando las medidas preventivas y de control exis- tentes en la instalación, seleccionando aquellos escenarios en los que se con- sidera que, en determinadas circuns- tancias, puede producirse daño am- biental, y descartando los escenarios en los que no se prevé daño ambiental, una vez revisadas las medidas de pre- vención y control y las circunstancias específicas de la instalación.

para cada uno de los escenarios en los que existe una afección potencial al medio, se determina su probabilidad

de ocurrencia y se ha realizado el cál- culo del iDM y el cálculo del riesgo en base a los criterios establecidos en el rD 183/2015.

Disponiendo los escenarios en orden decreciente de riesgo, se considerarán significativos los primeros escenarios que concentren un riesgo acumulado del 80% del total. con esta metodo- logía se obtienen 6 sucesos significati- vos, asociados la rotura de tuberías de trasiego entre la pQ palos y sus insta- laciones portuarias o en el proceso de carga de cisternas de productos termi- nados cuyo impacto asociado sería la afección al suelo y aguas subterráneas y por roturas de líneas productivas con posible generación de nube tóxi- ca y afección atmosférica y al suelo y aguas subterráneas.

Así mismo se dispone de medidas pre- ventivas y/o de contención, de planes de formación y prácticas para actua- ción ante emergencias que permiten minimizar el riesgo de que se produz- can estos incidentes y en caso de que ocurran de minimizar los impactos. todo ello se incluye en el Manual de Gestión para la prevención de riesgos de cepsa Química, en el que se descri- be el plan de prevención de la insta- lación, que está verificado bajo certifi- cado sprl-012/2004 según la norma osHAs-18001:2007.