Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

33DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL PLANTA QUÍMICA PALOS

4.1 Aspectos ambientales indirectos

Dentro de los aspectos ambientales indirectos (aquellos sobre los que la organización no tiene pleno control) se consideran los derivados de la com- posición de los productos, las conse- cuencias que pueden ocasionar dichos productos debido a accidentes y/o inci- dentes y el comportamiento ambiental de los proveedores.

Así mismo, se realiza una valoración de los efectos asociados a los accidentes/ incidentes ambientales ocurridos du- rante el año 2018 relacionados con las actividades industriales de la planta Química palos. Debe destacarse que no se recibieron quejas de terceras partes interesadas.

respecto a estos aspectos ambienta- les indirectos, debe destacarse que no se han detectado incidencias en trans- porte de materias primas o productos, de actuaciones de suministradores o proveedores o de riesgo asociado a la actividad de la planta Química palos.

Durante 2018, dato a destacar, no se recibieron quejas ambientales del pú- blico ni de otras terceras partes inte- resadas.

cepsa mantiene un sistema de Ges- tión de la calidad, dentro del cual se encuentra integrado el sGA, que se encarga de controlar la calidad de los productos comercializados y que, a su vez, viene regulada por las especifica- ciones del producto.

Además se ha establecido un proce- dimiento en el que el Departamento corporativo de protección Ambiental de cepsa realiza desde un enfoque al ciclo de vida la identificación de los

aspectos asociados a los distintos pro- ductos que se comercializan. en esta identificación se tienen en cuenta as- pectos tales como el transporte de materias primas, el uso de los produc- tos o el comportamiento ambiental de los contratistas.

para tener el mayor control posible so- bre estos aspectos, la planta minimiza su impacto a través de las Fichas de Datos de seguridad, que abarcan los aspectos medioambientales de pro- ductos y materias auxiliares. en ellas se recogen el riesgo en el manejo y uso tanto de productos como de materias auxiliares, y las instrucciones a seguir desde el punto de vista de seguridad y Medio Ambiente en el caso de inciden- tes en el transporte.

la actuación de proveedores se reali- za mediante su evaluación y califica- ción a través de la normativa especí- fica del sistema de calidad y Gestión Ambiental. cepsa mantiene niveles de exigencia y control con sus empresas auxiliares para garantizar que cum- plan con la política Ambiental y con los requisitos del sistema de Gestión Ambiental de la organización tal y como se contempla en la normativa interna procedimiento para empresas de servicio se realiza una evaluación de los proveedores por los responsa- bles de su contratación incluyendo la valoración ambiental, esta valoración se considera en futuras contrataciones con el fin de minimizar los impactos ambientales que se pudieran causar por la realización de trabajos para la planta Química palos.

CAPÍTULO 4 evAlUAción De los Aspectos AMBientAl