Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

39DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL PLANTA QUÍMICA PALOS

5.1 Autorización ambiental integrada

la Autorización Ambiental integrada (AAi) es el permiso ambiental de las actividades afectadas por el Anexo i de la ley 16/2002, donde se detallan los requisitos que en este ámbito debe cumplir estas instalaciones durante su funcionamiento.

la planta Química palos recibió re- solución de concesión de la Autoriza- ción AAi/HU/004 el 1 de abril de 2005, realizándose diversas modificaciones a raíz de la ejecución de nuevos pro- yectos en la instalación y para realizar la adecuación a nuevos aspectos nor- mativos. De acuerdo a la resolución, el período de vigencia de la AAi es de ocho años y según la legislación vigen- te se obtuvo su renovación según re- solución de la Delegada territorial de la consejería de 22 de marzo de 2013. la unidad de cogeneración de GepesA cuenta con una autorización indepen- diente, AAi/HU/005, obtenida según resolución de 23 de julio de 2007, que también ha sido revisada en diversas ocasiones para adaptarla a nuevos condicionados operativos y legislati- vos.

en 2016 entró en vigor la Directa de emisiones industriales (Directiva 75/2010) traspuesta mediante el real Decreto 815/2013, en relación a nue- vos límites de emisión más exigentes para las Grandes instalaciones de combustión. en este sentido, tanto la planta Química palos como la coge- neración de la instalación recibieron resoluciones de modificación de las

Autorización Ambiental integrada con la adaptación a estas nuevas condicio- nes.

en febrero de 2017 se realizó por parte de la cMAot una auditoría de cum- plimiento de los condicionados de la AAi de la planta Química palos, de la que se derivó en diciembre de 2017 la iniciación de un procedimiento sancio- nador por dos incumplimientos califi- cados como faltas leves, se debe des- tacar que se tratan de consideraciones administrativas que no han supuesto afección al medioambiente, tras las alegaciones presentadas se ha cerra- do el expediente por la administración.

en la misma fecha se realizó la inspec- ción de los condicionados de la AAi de la cogeneración, recogiéndose tam- bién una de las consideraciones admi- nistrativas indicadas con anterioridad, realizándose un procedimiento inde- pendiente que también se encuentra a final del año 2018 a espera de respues- ta a las alegaciones presentadas.

en abril de 2018 se ha recibido inspec- ción de los condicionados de la AAi de cepsa Química por parte de técnicos de la consejería de Medio Ambiente el informe definitivo, recibido en diciem- bre de 2018, no presenta desviaciones.

se ha presentado el informe Anual de Actividad en el que se chequea el cum- plimiento del condicionado de la AAi y se compara el funcionamiento con los límites de emisiones y vertidos las Me- jores tecnologías Disponibles estable-

cidas en los BreFs de aplicación. se ha realizado la revisión de las Mejores técnicas Disponibles (MtD) del BreF lvoc (química orgánica de alto volu- men), con la inclusión de un apartado específico para la producción de fe- nol/acetona, en diciembre de 2017 se ha publicado en el Diario oficial de la Unión europea la Decisión de la comi- sión en la que se establecen las MtDs (DoUe de 7/12/2017).

Destacar que en 2017 se ha presenta- do documento de implantación en la planta Química palos de las conclusio- nes de las Mejores técnicas Disponi- bles (MtD) para los sistemas comunes de tratamiento y gestión de gases y aguas residuales en el sector químico que establece la Decisión de ejecución de la comisión Ue/2016/902 de 30 de mayo de 2016 (publicada en DoUe de 09/06/2016).

en 2018 se ha presentado documento de implantación en la planta Química palos de las conclusiones de las Me- jores técnicas Disponibles (MtD) para las grandes instalaciones de combus- tión que establece la Decisión de eje- cución de la comisión Ue/2017/1442 de 31 de julio de 2017 (publicada en DoUe de 17/08/2017).

se ha realizado a la administración ambiental por parte de cepsa Quími- ca solicitud de adaptación de la Au- torización Ambiental integrada a los BreFs de aplicación.

CAPÍTULO 5 reQUisitos leGAles AplicABles