Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

43DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL PLANTA QUÍMICA PALOS

Al utilizarse únicamente Gas natu- ral como combustible, salvo una pro- porción marginal de una corriente de offgas que se utiliza únicamente en un horno como aprovechamiento energé- tico, las emisiones de materia particu- lada y so2 presentan con carácter ge- neral valores inferiores a los límites de detección de la eccA.

en este año se han mantenido las ac- tuaciones para la optimización energé-

tica del proceso mediante seguimiento de los consumos de los hornos y de cada una de las unidades. la integra- ción con las unidades de cogeneración de cepsa refinería la rábida ha per- mitido que no se hayan utilizado las calderas de vapor A, B y c, siendo ca- talogadas como focos no sistemáticos, sólo operarían en caso de paradas de las citadas unidades y de la existente en las instalaciones de la planta Quí- mica palos.

6.2.2. compuestos orgánicos volátiles (programa lDAr)

para minimizar las emisiones de com- puestos orgánicos volátiles a la atmós- fera, las plantas disponen de sistemas que permiten recuperar la mayor parte de estos compuestos, lo cual además de evitar su emisión a la atmósfera contribuye a una reducción del consu- mo de materias primas y de recursos naturales.

el principal sistema empleado consis- te en cámaras de carbón activo a tra- vés de las cuales se hace pasar el aire que se ha utilizado en el proceso y que contiene el orgánico. el producto recu- perado en este sistema de depuración, previamente tratado, se utiliza de nue- vo como materia prima en el proceso productivo.

las emisiones difusas son las que se producen por un gran número de pe- queños focos, como válvulas, bombas o compresores. son inapreciables indi- vidualmente por lo que la planta Quí- mica palos las analiza en su conjunto.

con el objetivo de controlar y reducir las emisiones de compuestos orgáni- cos, en 2018 se ha continuado con el desarrollo del programa lDAr, leak Detection and repair, de detección y corrección de emisiones fugitivas de vapores generados en las fugas de equipos y tuberías, en las distintas uni- dades de la instalación.