Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

44

6.2.3. emisiones de Gases de efecto invernadero (Gei)

1 AEGEI-23-HU-192-Rev8-15 para la Planta Química Palos y AEGEI-1-HU-061-Rev3-13 para GEPESA Cogeneración Planta Química Palos.

plantas de producción Derechos asignados emisiones Balance

(emitido-Asignado)

pQ palos, t 307.920 207.671 -100.249

GepesA pQ palos, t 0 128.087 +128.087

Tabla 6.2.3.1. Balance gases de efecto invernadero en 2018

el co2, dióxido de carbono, es el princi- pal gas de los denominados de efecto invernadero emitido en las instalacio- nes de la planta Química palos. sus emisiones directas se producen en las instalaciones de combustión, que con- sumen mayoritariamente gas natural (superior al 99,9%).

las Autorizaciones de Gases de efec- to invernadero con las que cuentan las instalaciones de la planta Quími- ca palos1 establecen la metodología aprobada por la consejería de Medio Ambiente y ordenación del territorio de la junta de Andalucía, para llevar a cabo el seguimiento y notificación de la emisión de co2, según las directri- ces europeas.

las instalaciones deben notificar anual- mente una cantidad de derechos de emisión igual a las toneladas emitidas, que son verificadas por un organismo acreditado. para ello se cuenta con

un paquete de derechos gratuitos en cada período de asignación. el déficit o superávit de derechos se gestiona a través del comercio de derechos de emisión, en el que el precio del derecho está sujeto a las oscilaciones del mer- cado. Actualmente se cuenta con los derechos de emisión asignados para el período (2013-2020), en el que las instalaciones de producción de energía eléctrica, como la cogeneración de Ge- pesA, ya no cuentan con asignación de derechos.

la verificación de emisiones de 2018 de ambas instalaciones ha resultado positiva, sin ninguna irregularidad re- levante.

en la tabla 6.2.3.1. se incluyen los de- rechos asignados para 2018 y las emi- siones verificadas en los informes de modificación de Gei, así como el balan- ce entre las toneladas emitidas menos las asignadas a las instalaciones.

CAPÍTULO 6 coMportAMiento AMBientAl De lAs instAlAciones