Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

1.1 la planta química de cepsa en palos de la Frontera

la planta química de cepsa en palos de la Frontera (planta Química palos), ciF A-81861122, inicia su actividad en 1976 con la producción y venta de metilaminas y sus derivados (dime- tilformamida y dimetilacetamida). en 1978, amplía su actividad y comienza a fabricar productos petroquímicos bá- sicos como cumeno, fenol y acetona y, por último, en 1997, alfametilestireno (incluidos bajo el epígrafe nAce rev.2 20.14).

en el año 1997 se puso en servicio una instalación de cogeneración, propie- dad de Generación eléctrica peninsu- lar, s.A. (GepesA), ciF A-83491019, que produce energía eléctrica (códi- go nAce rev.2 35.11) y vapor (nAce rev.2 con código 35.30), gestionada y operada por cepsa Química. Dispone de Autorización Ambiental integrada y Autorización de Gases de efecto in- vernadero independiente siendo, por tanto, su gestión ambiental realizada como la de una unidad más de la plan- ta Química palos, pero controlada de forma autónoma.

en los años 1998 y 2007 se pusieron en marcha proyectos de ampliación instalándose nuevas plantas de Fenol, Acetona y cumeno. en 2014 fi naliza- ron las obras del proyecto de amplia- ción en 200.000 t en la capacidad de producción de cumeno, siendo 2015 el primer ejercicio con esta nueva capaci- dad productiva.

estos productos, de los que cepsa Química es el único fabricante espa- ñol, son utilizados como materia prima para la fabricación de compact disc, ordenadores, resinas, fi bras sintéticas, disolventes para pinturas, antibióticos, herbicidas y otros, y en campos tan amplios como la industria del auto-

móvil, farmacéutica, cosmética o in- formática.

en diciembre de 2015 se presentó en la Delegación territorial de Huelva de la consejería de Medio Ambiente y or- denación del territorio (cMAot) la so- licitud de cese temporal de la actividad de fabricación de aminas y derivados en la planta Química palos, en 2018 se ha recibido resolución de la consejería por la que se considera el cierre defi - nitivo el cese de actividad y resolución de aprobación, a los solos efectos am- bientales, del proyecto de desmante- lamiento de la línea de fabricación de aminas y derivados.

el área petroquímica de cepsa cuenta con plantas de fabricación en españa, Brasil, canadá, china, Alemania e in- donesia. esta actividad se desarrolla en una dinámica de máxima integra- ción con la de refi no. De esta manera se elaboran productos de alto valor añadido, que se convierten en mate- rias primas para otras industrias y con múltiples aplicaciones fi nales.

en la presente Declaración, se ponen de manifi esto los resultados consegui- dos con la implantación del sistema de Gestión Ambiental, así como el trabajo desarrollado dentro de este campo a lo largo de 2018 y los objetivos plantea- dos de cara al año 2019. Algunos da- tos destacables de la planta Química palos son:

en 2018 ha proporcionado 192 empleos directos, a los que hay que añadir los 322 (media diaria) de empresas contratistas.

en 2018 la plantilla media de cepsa Química fue de 433 per- sonas.

CAPÍTULO 1 Decripción Del centro

DeclArAción MeDioAMBientAl plAntA QUÍMicA pAlos 5