Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

77DeclArAción MeDioAMBientAl plAntA QUÍMicA pAlos

cepsa tiene vocación de permanencia y continuidad en las actuaciones am- bientales externas que, desde hace más cincuenta años, viene desarro- llando; entre otras, el mantenimiento y puesta en valor de los espacios natura- les de su entorno más cercano, con el fi n de potenciar sus valores y su cono- cimiento, sirviendo como laboratorio / taller natural de investigación perma- nente, y su uso público.

Aunque ya en el año 2000 comenzó la etapa de colaboración más estrecha de cepsa con la junta de Andalucía materializada en labores de restaura- ción de la laguna primera de palos (fi - nalizada en junio de 2001), no es hasta 2003 cuando se refl eja este vínculo en un convenio de colaboración con la entonces llamada consejería de Medio Ambiente y ordenación del territorio de la junta de Andalucía (cMAot) para fomento y activación de proyectos de restauración ambiental, de investi- gación y/o de divulgación de espacios naturales (paraje natural y reserva de la biosfera Marismas del odiel, la laguna primera de palos, parque na- cional de Doñana y el jardín Botánico Dunas del odiel); convenio que se ha venido renovando año tras año.

tras la constitución a fi nales de 2016 de la Fundación cepsa, entidad de interés general y sin ánimo de lucro que persigue fi nes de interés general para comunidades en las que cepsa desarrolla sus actividades, es ésta la que asume desde entonces las ac- tuaciones de carácter social, cultural, científi co-educativo, de deporte base y medioambientales, que hasta ese momento desarrollaba cepsa. es por tanto, en 2017, cuando se suscribe por vez primera el citado Acuerdo entre nuestra Fundación y la Delegación de

Medioambiente, hoy con competencias en Agricultura, Ganadería, pesca y De- sarrollo sostenible.

el acuerdo correspondiente al año 2018, es de continuidad respecto a los anteriores, y recoge las siguientes activida¬des que se desarrollaron en el año:

1. jornadas didácticas Día Mun- dial de los Humedales: durante el mes de febrero, y con motivo de la conme-moración del citado día, se celebran en la laguna pri- mera de palos unas jornadas di- dácticas, en las que parti¬ciparon 552 alumnos (de 5º y 6º de epo) de nueve colegios del entorno más cercano a cepsa.

2. programa educativo Campus de la Energía: cursos formativos con el objetivo de dar a conocer a alumnos de eso y Bachillerato el mundo del petróleo y la quí- mica a través de la evolución de la energía, desde la exploración a la distribución, pasando por el Medio Ambiente y la seguridad. en 2018 participaron 39 centros, 2.612 alumnos; ligeramente su- perior al año anterior.

3. programa de educación ambien- tal para escolares y otros co- lectivos Marismas del Odiel: A vista de águila . este programa incluye charlas educativas en los centros escolares, con informa- ción al personal docente, mate- rial didáctico, y visitas al paraje natural, zonas de nidifi cación e invernada. en 2018 participaron 10 centros, 504 alumnos, de lo- calidades próximas al paraje na- tural citado.

estos tres programas educativos, en colaboración con la Delegación terri- torial de educación, fi nalizan con un concurso de mejores proyectos pre- sentados y entrega de premios.

4. colaboración en educación ambiental y la puesta en valor del jardín Botánico Dunas del odiel situado en el término mu- nicipal de palos de la Frontera. promoción de visitas y talleres planifi cados por la Delegación territorial de Medio Ambiente y ordenación del territorio.

5. Actuaciones de conservación y mantenimiento en la primera laguna de palos: construcción de recursos para la fauna (isle- tas, posaderos, nidales, etc.), ic- tiofauna y vegetación. trabajos, estudios y publicaciones relacio- nados.

6. colaboración con los trabajos de seguimiento y conservación de las poblaciones de especies em- blemáticas (águila pescadora) en el paraje natural y reserva de la Biosfera Marismas del odiel : construcción de plataformas, adquisición de material para el seguimiento de la invernada y reproducción, medidas de con- servación de colonias de repro- ducción de aves.

CAPÍTULO 8 ActUAciones

AMBientAles eXternAs