Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

79DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL PLANTA QUÍMICA PALOS

Paraje Natural Marismas del Odiel

recursos para la fauna: isletas, posa- deros, nidales), así como labores de mantenimiento relativas a la vegeta- ción (podas, talas y aclareos, riegos, abonados, control de enfermedades y plagas, ). también se han eliminado especies exóticas que son invasoras y muy dañinas.

se han sustituido postes varios en vallas y pasarelas que han sido rotos o se encontraban en mal estado de conservación, sustitución de banco y señales identificativas de plantas del itinerario y se ha retirado basura pro- cedente de plantaciones cercanas.

como en años anteriores, se ha pro- cedido al mantenimiento de las isletas flotantes para atraer especies de inte- rés (en las isletas mayores ha consis- tido en retirada de plantas invasoras); además, se han realizado actividades

de seguimiento de la comunidad de aves y de mantenimiento de este es- pacio natural con el fin de garantizar nuestra vocación de permanencia en la conservación y puesta en valor de este humedal (limpieza de anidaderas existentes e instalación para otras es- pecies).

en 2018 se ha cumplido el 17º ani- versario de la restauración integral de este humedal ubicado en las ins- talaciones de cepsa en palos. Fue un ambicioso y pionero proyecto a nivel nacional de recuperación de este es- pacio natural, ahora protegido, que la compañía acometió de la mano de la cMAot, y que se convirtió en un hito en la colaboración de la industria con la Administración.

para más información sobre este pun- to, informe Anual typMA.

en el paraje natural y reserva de la Biosfera Marismas del odiel, la Funda- ción cepsa, a través del acuerdo con la DMAot, colabora con los trabajos de seguimiento y conservación de las po- blaciones del águila pescadora, con la construcción de plataformas de nidifi- cación y material para el seguimiento de la invernada y reproducción.

en este entorno se desarrolla el pro- yecto educativo antes citado (Maris- mas del odiel: A vista de águila) con repercusión en los términos munici- pales del entorno de Marismas del odiel que, como reserva de la Biosfe- ra, promueve numerosas actividades

de educación, uso público y puesta en valor del espacio protegido. se utiliza el águila pescadora como elemento di- namizador y pretende sensibilizar a la población escolar del entorno sobre la importancia de las Marismas del odiel, así como la necesidad de proteger tan- to a esta especie como su hábitat. para la fase que se desarrolla en aulas, se diseñó un póster educativo sobre el águila pescadora en las Marismas del odiel y los principales factores que afectan a su conservación, y se ha re- partido entre los colegios. para la se- gunda fase, la visita al paraje natural Marismas del odiel, se diseñó una ca- miseta con la imagen que representa

CAPÍTULO 8 ActUAciones

AMBientAles eXternAs