Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

81DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL PLANTA QUÍMICA PALOS

Voluntariado Ambiental en el mes de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se pro- gramó una actividad de voluntariado ambiental, además de integración so- cial, con profesionales de la compa- ñía en Huelva y con miembros de la Asociación de Autismo ánsares , de la Asociación onubense para la normali- zación educativa social y laboral (Ao- nes) y del club onubense de Deportes Adaptados (coDA).

se hizo una visita cultural al Muelle de las carabelas y se pasó el resto de la jornada disfrutando del entorno na- tural en el parque Botánico celestino Mutis, espacio natural, vivo y cambian-

te, donde se tuvo la oportunidad de ver una colección de flora de los cinco con- tinentes.

Además, en el mes de octubre, para celebrar el Día Mundial de las Aves, se organizó una jornada para empleados y familiares voluntarios que dedicaron su tiempo a la construcción de cajas- nido necesarias para instalar en el jar- dín Botánico Dunas del odiel.

estas actuaciones, bajo el programa de voluntariado voluntas de la Funda- ción cepsa, quien coordina esta acción a nivel internacional en los países en los que está presente.

Cátedra Fundación Cepsa Uno de los principios inspiradores de las actuaciones de la cátedra es la sostenibilidad y el respeto al entorno, la transparencia y el hacer industria de manera socialmente responsable, inherente al modelo de gestión ética de los negocios; esto se pone de mani- fiesto en el acuerdo para su regulación firmado con la Universidad de Huelva.

los ejes sobre los que se vertebran las actividades de cátedra Fundación cepsa son, entre otros, la investigación en temas de interés para cepsa, donde la protección del medio ambiente jue- ga un papel prioritario.

en 2018 se ha incluido entre las acti- vidades de investigación un apartado para identificación de vertidos, a car- go del profesor Gonzalo Márquez. los vertidos de hidrocarburos, ya sean en sedimentos terrestres o en el mar, pueden suponer un grave problema

de contaminación medioambiental. en cepsa uno de nuestros retos principa- les es minimizar el impacto ambiental que generan nuestras actividades, y aunque se han iniciado algunos estu- dios enfocados a la identificación de vertidos marinos y su biorremediación, en lo referente a vertidos de hidrocar- buros en suelos y acuíferos, nuestra experiencia es aún limitada y no dispo- nemos de las capacidades necesarias para abordar estos estudios. por esta razón, la colaboración con expertos en el área de geoquímica ambiental de la universidad de Huelva supondría un gran avance en esta línea.

Además, como cada año, se colabo- ra en investigaciones y formación en competencias (Alumnos 10 c) que ponen de manifiesto la necesidad de interrelación entre profesionales de la industria y docentes, y de optimización de procesos cada vez más eficientes.

CAPÍTULO 8 ActUAciones

AMBientAles eXternAs