101INFORME ANUAL Y DE REspOnsABILIDAD CORpORATIVA 2018

La gestión de los impactos en los ecosis- temas derivados de nuestra actividad es otro de los pilares de la estrategia am- biental de la compañía, concretamente la conservación y el uso racional de los recursos. Esta filosofía implica la reali- zación de una evaluación ambiental pre- via a cualquier proyecto, en la cual se analizan factores como el consumo de recursos, emisiones contaminantes al medio, gestión de suelos, emisiones de gases de efecto invernadero y protección de la biodiversidad. Cuando este análisis, intrínseco en cualquier proceso de toma de decisiones, muestra una posible afec- ción al medio ambiente, se lleva a cabo el modelo de Jerarquía de Mitigación, a saber: evitar el impacto, minimizar aque- llos no evitables, restaurar y por último compensar el impacto residual.

Conscientes de la importancia de la pre- servación de la biodiversidad, y de que algunas de nuestras actividades pueden tener lugar en zonas de gran valor ecoló- gico, parte de esta evaluación ambiental consiste en la identificación de los espa- cios naturales protegidos o de gran im- portancia cercanos a nuestras áreas de operación, por medio de una herramienta interna.

Dicha herramienta se alimenta de los da- tos proporcionados por el World Databa-

se on Protected Areas (WDpA), la base de datos más completa a nivel mundial de espacios terrestres y marinos protegidos. Gracias a esta herramienta hemos iden- tificado hasta ahora un total de 99 áreas protegidas anejas a nuestras instalacio- nes, lo que nos permite un adecuado co- nocimiento de la biodiversidad en dichas áreas mediante actuaciones y la defini- ción de medidas correctoras específicas para cada una de ellas.

Asimismo, contamos con una norma so- bre Biodiversidad que guía la estrategia de la compañía en este sentido, así como recoge los principios de elaboración de nuestros planes de Acción sobre Biodi- versidad (pAB).

También colaboramos con centros cientí- ficos, instituciones no gubernamentales, autoridades reguladoras y comunidades locales en la implementación de proyec- tos de restauración y conservación de hábitats y ecosistemas, tanto en el medio terrestre como en el medio marino. La Laguna primera de palos y la Estación Ambiental Madrevieja constituyen dos ejemplos del compromiso de Cepsa con la conservación y mejora de la naturale- za, así como con la educación y la sen- sibilización medioambiental tanto de em- pleados como de la sociedad en general.

pROTECCIÓn DE ECOsIsTEMAs

AF_CEPSA_IARC19_ESP_V9.indd 101 16/5/19 11:54