Desde la unidad de Compras realizamos la gestión de casi 3.000 proveedores, de acuerdo a nuestro procedimiento estan- darizado que nos permite homogeneizar los criterios y requisitos de contratación para poder alcanzar los máximos niveles de calidad, transparencia y ética en nues- tra cadena de valor, así como minimizar los riesgos asociados a la misma.

En 2018 algo más del 15% de nuestros proveedores, que suponen más del 92% de volumen de compras, fueron clasifi- cados en los segmentos I, II y III. sobre este colectivo centramos todas nuestras iniciativas y potenciamos modelos de re-

lación. para los proveedores del segmen- to IV, de impacto económico menor, mo- nitorizamos su criticidad, tanto operativa como de seguridad, salud y medio am- biente, y su nivel de riesgo. Los provee- dores del segmento V los consideramos fuera del ámbito de compras, por ser pro- veedores con un importe anual contrata- do inferior a 5.000 euros, no siendo objeto de análisis ni acciones específicas.

nuestra cadena de suministro se divide en un 80% de contratación de servicios frente al 20% relativo al suministro de bienes materiales y equipos.

nUEsTRA CADEnA DE sUMInIsTRO

nº proveedores 1 % de proveedores 1 Importe contratado (miles de euros) 1, 2

% del importe contratado 1, 2

segmento I 106 2% 753.918 57%

segmento II 246 5% 327.240 25%

segmento III 374 8% 140.008 11%

segmento IV 2.205 46% 100.005 8%

segmento V 1.838 39% 3.171 0,2%

nuestro modelo de compras se gestiona a través de las figuras de category ma- nagers, quienes realizan las compras de los diferentes negocios, manteniendo la cercanía con ellos, a la vez que profundi- zan en el conocimiento específico de cada categoría de productos y servicios según especialidades.

Disponemos de un Código de Ética y Con- ducta de proveedores que facilita el cum- plimiento de nuestros principios de ac- tuación, de aplicación a todos los países en los que estamos presentes y en todas las operaciones que desarrollamos, reco- giendo nuestro compromiso con los prin-

cipios del pacto Mundial de las naciones Unidas.

Durante 2018 hemos revisado nuestro Código de Ética y Conducta de provee- dores para adaptarlo al nuevo Código de Ética y Conducta de Cepsa, aprobado en 2017 y difundido a más de 12.000 provee- dores. para supervisar el cumplimiento del código disponemos de un canal, que permite la comunicación de incidencias y la denuncia de irregularidades ponien- do de manifiesto cualquier incidente que pudiera ocurrir durante nuestra relación comercial.

AF_CEPSA_IARC19_ESP_V9.indd 104 16/5/19 11:54