CAPÍTULO 5 nuestra gestión responsable en 2018 Bienestar social

Encuestas de satisfacción: que nos proporcionan una visión integrada de la percepción que nuestros proveedo- res tienen acerca de Cepsa. En 2018 se han enviado encuestas de satisfac- ción a proveedores de todas las áreas de Cepsa, habiendo participado un 64% del colectivo, procedente de 22 países diferentes. se ha consultado sobre aspectos relacionados con la comunicación, el proceso de compras, la administración, la colaboración y la mejora continua. Este año se ha in- cluido un bloque sobre su percepción sobre Cepsa. La puntuación media obtenida ha sido de 7,6 puntos, mejo- rando los resultados respecto a años anteriores.

Encuentros: como la celebración del Día del proveedor, que este año se ha realizado en el site de palos, con el fin de proporcionar un entorno de diálogo entre los proveedores y el equipo de Cepsa que fortalezca las relaciones, buscando valor añadido para ambas partes; la atención a proveedores a través de los canales de comunica- ción, los centros de soporte y el ca- nal de consulta que son actualizados regularmente tanto en la web corpo- rativa como en el área reservada a proveedores, que además cuenta con servicios de información y ayuda adi- cionales.

Además de los canales unidireccionales, ponemos en marcha otras iniciativas para conocer la percepción de nuestros proveedores:

5.9 BIEnEsTAR sOCIAL

Conocemos la importancia que tienen las comunidades locales de los lugares en los que operamos para el buen desa- rrollo y el éxito de nuestros proyectos. por ello, disponemos de mecanismos de gestión y comunicación bidireccionales, como queda recogido en nuestro Manual de Relación con la sociedad, gracias al cual podemos atender sus necesidades e inquietudes, así como forjar una sana y duradera relación con las mismas que garantice un desarrollo económico, social

y ambiental sostenible, que nos permita obtener un beneficio mutuo. Este Manual consta de políticas, como la de Relación con las Comunidades, la de Relación con las Comunidades Indígenas o la de Relación con los Grupos de Interés, que regulan el procedimiento por el cual nos relacionamos con cada una de las comu- nidades cercanas a nuestras instalacio- nes y proyectos, de forma que se esta- blezca con ellas una relación estrecha, responsable y transparente.

RELACIÓn COn LAs COMUnIDADEs

para poder formar parte de nuestra cade- na de suministro, todos los proveedores tienen que superar la etapa de registro y homologación, en la cual se incluyen as- pectos ambientales y sociales.

A lo largo de 2018 hemos realizado más de 3000 evaluaciones de desempeño a más de 1200 proveedores, que incluyen los aspectos mencionados, no habiéndo- se detectado ningún impacto ambiental ni social grave.

En el ejercicio también hemos consolida- do nuestro programa de auditorías a nivel internacional con la finalidad de maxi- mizar el control sobre nuestra cadena

de suministro. Durante este año se han realizado auditorías que incluyen aspec- tos como el registro y las evaluaciones de desempeño a 122 proveedores en las diferentes geografías en las que estamos presentes. Al finalizar el año 2018, 181 proveedores activos de Cepsa contaban con una auditoría vigente.

En este sentido, y en el marco de nuestro plan Director de Responsabilidad Corpo- rativa, nos hemos marcado el objetivo de disponer de canales de comunicación que permitan establecer relaciones estables y duraderas basadas en la confianza y el beneficio mutuo.

CAnALEs DE COMUnICACIÓn EnCUEsTAs

DE sATIsFACCIÓn