CAPÍTULO 5 nuestra gestión responsable en 2018 Bienestar social

La política de Relación con las Comuni- dades se encuentra enmarcada dentro de las estrategias de relación con la socie- dad, y en ella se establece que para ges- tionar de manera positiva los impactos y riesgos que se puedan derivar de nuestra actividad, evitar conflictos y procurar la sostenibilidad de nuestras operaciones, es imprescindible construir un marco de confianza, transparencia y comunicación clara con todas aquellas personas o co- lectivos con los que nos relacionamos a lo largo del desarrollo de nuestros proyectos.

Como ejemplo de este tipo de actuacio- nes, se llevan a cabo reuniones periódicas con diferentes colectivos de las comuni- dades locales, con el objetivo de man- tener informados a dichos grupos sobre

el estado y desarrollo de la actividad de la compañía, así como de tratar temas como los programas de inversión social o de oportunidades de empleo para la población local.

Asimismo, contamos con canales de co- municación para recibir, analizar y dar respuesta estructurada y transparente a reclamaciones, quejas, preguntas y propuestas utilizando para ello buzo- nes electrónicos y físicos, y favorecien- do la comunicación directa a través de los equipos de relaciones comunitarias. Actualmente, cabe destacar que no hay quejas abiertas pendientes por resolver que hayan registrado las comunidades locales presentes en la esfera de influen- cia de las actividades de Exploración y producción.

Uno de nuestros objetivos como compa- ñía es involucrarnos en el desarrollo de iniciativas que ayuden a las personas y los entornos que nos rodean, adaptándo- nos a las necesidades de cada comunidad donde trabajamos y con la visión de ser

una fuente de energía que impulsa el de- sarrollo de las comunidades.

Dichas iniciativas, proyectos y actividades se canalizan mayoritariamente a través de la Fundación Cepsa* y las estructura- mos en 5 ámbitos de actuación:

Canales de comunicación

ACCIÓn sOCIAL

APOYO SOCIAL

Centramos nuestros esfuerzos en mejorar las condiciones de vida de las comunidades y poblaciones locales.

CULTURAL

promovemos iniciativas para conservar las costumbres populares y el patrimonio artístico y cultural.

CIENTÍFICO - EDUCATIVO

Impulsamos proyectos que potencien la educación, la empleabilidad, la investigación y la innovación en el sector energético e industrial.

MEDIOAMBIENTAL

Velamos por una correcta conservación y cuidado del medio ambiente, e involucra- mos a la sociedad promoviendo iniciativas para preservar nuestro patrimonio natural.

DEPORTIVO

Fomentamos el desarrollo de actividades que promuevan el deporte de base, de cara a potenciar valores como la mejora continua y la solidaridad.

* Más información en www.fundacioncepsa.com

AF_CEPSA_IARC19_ESP_V9.indd 110 16/5/19 11:54