Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

3INFORME ANUAL Y DE REspOnsABILIDAD CORpORATIVA 2018

Tuve el gran honor de ser nombrado pre- sidente del Consejo de Administración de Cepsa en el mes de noviembre de 2018, y me gustaría comenzar por reconocer la signifi cativa contribución al éxito de la compañía por parte de mi predecesor s.E. suhail Al Mazrouei. su servicio al Consejo y a la empresa fue crítico para navegar con éxito en un periodo de incer- tidumbre signifi cativa en los mercados. Todos los que estamos relacionados con Cepsa le debemos nuestra gratitud.

Tengo el placer de dirigirme a ustedes para presentarles este Informe Anual y de Responsabilidad Corporativa de Cep- sa en el que hemos refl ejado, de forma resumida, las actividades y los hechos más relevantes del ejercicio 2018, así como exponer algunos de nuestros planes a futuro más destacados.

Desearía comenzar refi riéndome al pro- ceso de oferta de venta de acciones de Cepsa que pusimos en marcha en 2018, y que forma parte de la estrategia de Mubadala Investment Company, accio- nista único de la compañía, de colocar en los mercados parte del capital social de sus empresas más sólidas. Finalmente, los acontecimientos económicos del mo- mento, desfavorables para la operación, aconsejaron posponer la oferta, pero el proceso reforzó la fuerte convicción de Mubadala en el valor y el plan estratégi- co de futuro de la empresa.

Mientras se llevaba a cabo el proceso, todos los equipos de Cepsa mantuvie- ron una intensa actividad para ofrecer excelentes resultados operativos y fi nancieros, así como continuar con los ambiciosos planes para el crecimiento del negocio, al mismo tiempo que man- tenían altos estándares en el desempeño en seguridad y medio ambiente.

En el área de upstream hemos reforzado notablemente nuestros activos; suman- do reservas offshore económicas y de larga duración en alianza con ADnOC (Abu Dhabi national Oil Company). En Argelia, hemos renovado con sona- trach el contrato para la explotación del yacimiento RKF, hemos puesto en

producción nuestro primer campo de gas, Timimoun, e incrementado nuestra participación en Bir el Msana (BMs). Y en el Golfo de México hemos conseguido áreas de exploración en la cuenca Tam- pico-Misantla.

El negocio de Refi no, ubicado en España, cuenta con dos de las refi nerías más efi cientes de Europa, donde seguimos incorporando mejoras para optimizar sus niveles de conversión e integración con otros negocios de la Compañía, además de poner en marcha proyectos que per- mitan mantener su liderazgo y afrontar los cambios regulatorios que se acercan.

El área de Marketing sigue impulsando su actividad, con la oferta de nuevos productos y servicios, como la instala- ción de cargadores ultrarrápidos para vehículos eléctricos, o el lanzamiento de un paquete comercial que aúna la oferta de carburantes, electricidad y gas, entre otros.

Y el área Química, que es líder mundial en la producción de alquilbenceno lineal (LAB), materia prima para la fabrica- ción de detergentes biodegradables, también tiene en marcha proyectos de gran interés con el fi n de mantener su liderazgo, como el cambio de tecnología en su planta de san Roque y la cons- trucción de una nueva planta de LAB en Abu Dabi, que proporcionará a Cepsa un mayor acceso a los mercados asiáti- cos, con alta demanda, en una posición privilegiada.

La Compañía lleva vinculada desde 2005 con los principios del pacto Mundial de las naciones Unidas y ha renovado en 2018 su adhesión a dicha iniciativa, aplicando con criterio y rigor el Código de Ética y Conducta.

También, nos comprometemos a con- tribuir con los grandes retos a los que la sociedad se enfrenta en los próximos años, y que se han materializado en los Objetivos de Desarrollo sostenible de naciones Unidas para 2030.

Toda esta actividad ha sido desarrollada

con una atención especial en las comu- nidades donde estamos presentes con nuestras industrias, cumpliendo todos los estándares de seguridad y calidad y respetando el entorno.

El objetivo de Cepsa es generar valor a largo plazo para su accionista, supe- rando a sus competidores en la industria mediante operaciones sostenibles y rentables.

Estoy convencido de que las capacida- des de Cepsa le permitirán conseguir sus objetivos estratégicos y me gustaría fi nalizar agradeciendo a todos los pro- fesionales el gran trabajo realizado en 2018. Fruto de su esfuerzo la Compañía está haciendo realidad su gran proyecto: convertirse en una empresa energética internacional.

MUsABBEH AL KAABI presidente de Cepsa

AF_CEPSA_IARC19_ESP_V9.indd 3 16/5/19 11:46