57INFORME ANUAL Y DE REspOnsABILIDAD CORpORATIVA 2018

En noviembre de 2018 hemos aprobado nuestra política sobre Derechos Huma- nos y Laborales que establece las pautas básicas de comportamiento en relación con el cumplimiento de estos derechos en todas nuestras actividades y relacio- nes de negocio. Esta política es de obli- gado cumplimiento para nuestros profe- sionales, tanto para los consejeros como para los empleados, las empresas filiales en las que Cepsa dispone de un control efectivo, así como de los terceros con los que nos relacionamos, como proveedores y clientes.

La política busca promover la ausencia de discriminación a causa de cualquier factor de diversidad (género, edad, raza, o cualquier otra distinción personal), de manera que se sancionen conductas con- trarias a la dignidad humana y al cumpli- miento de los derechos universales, y se impulsen medidas para fortalecer com- portamientos éticos en un ambiente de igualdad, y que consecuentemente favo- rezcan un entorno de diversidad. En 2018 se han recibido cinco comunicaciones relacionadas con discriminación, de las cuales solo se ha evidenciado una, acele- rándose las medidas pertinentes para su subsanación.

El articulado cumple con la legislación vigente de los países en los que tenemos operaciones y, en coherencia con el Códi- go de Ética y Conducta, formaliza la polí- tica de acuerdo con las leyes y prácticas internacionales como la Declaración Uni- versal de los Derechos Humanos de las naciones Unidas,

la Declaración de los principios Funda- mentales de Derecho en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eco- nómico para Empresas Multinacionales, y teniendo en cuenta lo establecido en el plan de Acción nacional de Empresas y Derechos Humanos del Gobierno de Es- paña aprobado el 28 de julio de 2017.

Los principios de actuación de la política buscan proteger a los profesionales de Cepsa y los profesionales contratistas, a los proveedores que colaboran con noso- tros, a los clientes que servimos y a las comunidades locales y comunidades in- dígenas cercanas a las áreas donde desa- rrollamos nuestras actividades.

El plan de formación sobre la política de Derechos Humanos y Laborales y sus ini- ciativas se desarrollará en 2019.

Durante 2018 no hemos recibido ningu- na reclamación por incumplimientos en nuestras operaciones en relación a la libertad de asociación y negociación co- lectiva, trabajo infantil o trabajo forzoso. Asimismo, no hemos tenido constancia de que haya ocurrido algún incidente acerca de la vulneración de las comuni- dades indígenas que se encuentran en el área de influencia de nuestras opera- ciones al igual que no se han detectado riesgos significativos de incumplimientos de los Derechos Humanos y Laborales en las evaluaciones de riesgos realizadas a nuestros proveedores.

REspETO DE LOs DERECHOs HUMAnOs

AF_CEPSA_IARC19_ESP_V9.indd 57 16/5/19 11:52