75INFORME ANUAL Y DE REspOnsABILIDAD CORpORATIVA 2018

La cultura de la innovación es una de nuestras señas de identidad, nos per- mite incrementar el valor de nuestras actividades, mejorar nuestra competitivi- dad, optimizar nuestros procesos y mejo- rar la eficiencia y la calidad de nuestros productos.

Desde nuestro Centro de Investigación se desarrollan proyectos para los centros de producción y unidades comerciales de la compañía, a la vez que se proporciona asistencia técnica a los clientes que lo requieren.

En 2018 los departamentos de Refino y petroquímica y nuevos Materiales del Centro, han realizado una selec- ción de catalizadores para optimizar los ciclos productivos de las refinerías y plantas químicas en Andalucía, mini- mizando el número de paradas.

También, estamos acometiendo dos proyectos, LABOL y REOLAs, que buscan el conocimiento profundo de la tensioactividad, cuando participan de forma simultánea el LAs y los Al- coholes, tras la incorporación de este último producto a nuestro portfolio.

El Centro cuenta con un departamento de Upstream orientado a la innovación de los proyectos de este negocio. Este año se han llevado a cabo dos proyec- tos relevantes, uno para el activo RKF en Argelia, en el que se ha estudiado la conectividad entre el pozo inyector y los productores y las diferencias en la respuesta de diferentes trazadores, además de otro proyecto dirigido a de- sarrollar las técnicas de Recuperación Mejorada del petróleo (EOR) para su posible aplicación en los pozos sAR- B&ULL, en los Emiratos Árabes Unidos.

La actividad de Ingeniería nos permite liderar y desarrollar proyectos de gran envergadura, como la construcción de nuevas instalaciones, así como la actualización y aumento del valor de la producción de nuestras instalaciones industriales.

En 2018 se han comenzado las activi- dades de ingeniería de detalle y com- pras del proyecto Fondo de Barril , en la refinería Gibraltar san Roque, que nos permitirá obtener un mayor vo- lumen de destilados con mayor valor añadido y aumentar la flexibilidad de producción en esta instalación. Y en la misma instalación, se ha puesto en marcha el proyecto MX-sorbex II, que ha permitido aumentar la fabricación de petroquímicos.

También se han iniciado nuevos pro- yectos de actualización en distintas unidades de las refinerías, para incre- mentar su rentabilidad y mejorar la seguridad.

Ingeniería además ha asignado los Front End Engineering Design (FEED) para la construcción de la nueva plan- ta química de Ruwais, en asociación con ADnOC, que nos permitirá esti- mar su coste de desarrollo, así como el redesarrollo del campo de petróleo Rhoude el Krouf, en Argelia.

Todos estos proyectos nos permiten se- guir posicionados en la vanguardia de la excelencia técnica, seguir desarrollando procesos eficientes, seguros y respetuo- sos con el medio ambiente, trabajando en nuevas formas de energía e impulsando proyectos de gran valor.

5.4 InnOVACIÓn

DEpARTAMEnTO DE

UpsTREAM ORIEnTADO A LA InnOVACIÓn DE EsTE nEGOCIO

de Grupo parcial de Cepsa, que aplica a más de 1.500 de nuestros empleados y que incluye un capítulo concreto referi- do a seguridad y salud en el trabajo, así como un novedoso Comité que permita gestionar de forma unificada las cuestio- nes de seguridad y salud Laboral en la Torre Cepsa.

Adicionalmente, en los Comités de se- guridad y salud tratamos asuntos re- lacionados con la seguridad y salud de nuestros trabajadores junto con sus representantes legales, quedando reco- gidos los acuerdos que se toman en las actas de dichos Comités, y estando re- presentados en ellos un 92% de nuestros profesionales.

AF_CEPSA_IARC19_ESP_V9.indd 75 16/5/19 11:52