81INFORME ANUAL Y DE REspOnsABILIDAD CORpORATIVA 2018

En Cepsa ponemos todos los medios para garantizar la seguridad de nuestros pro- ductos de cara a nuestros clientes, pro- fesionales y el propio medio ambiente. Desde el área de Tutela de producto ges- tionamos la seguridad de los productos, desde su desarrollo hasta su comercia- lización, por medio de una rigurosa eva- luación de todas sus características y a lo largo de todo su ciclo de vida.

nos ceñimos a los Reglamentos de cla- sificación en vigor, etiquetado y empa- quetado vigente para poder identificar todas las características de nuestros pro- ductos, lo que nos permite proporcionar una información de seguridad completa acerca de cada uno de sus componentes, así como del peligro de cada una de las sustancias con las que trabajamos, con el objetivo de garantizar un uso seguro por parte del consumidor.

Además de dar cumplimiento a la regu- lación, esta forma de trabajo nos permite diferenciar nuestros productos y crear ventajas competitivas, posicionándonos frente a las crecientes expectativas de la sociedad en general. En este sentido, uno de los hitos de este ejercicio ha sido el desarrollo de un sistema de Gestión de Tutela de producto, integrado con el resto de sistemas de Gestión. Este siste- ma está basado en normas de referencia internacionales como sAICM (Enfoque Estratégico para la Gestión de productos Químicos a nivel mundial) o la Guía

para el establecimiento de un sistema de Gestión de Tutela de producto de la Asociación Internacional de la Industria Química, entre otros estándares; permi- tiendo integrar los valores de Tutela de producto en todas las áreas de negocio de cara a mejorar continuamente nuestro desempeño.

Otro de los ámbitos en el que trabajamos es el de la creciente demanda de pro- ductos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, es necesario disponer de un marco me- todológico que permita calcular, comu- nicar y mejorar la huella ambiental de los productos. Desde Cepsa trabajamos para mejorar nuestros Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y Declaraciones Ambienta- les de producto (DAp), habiendo obtenido este año las DAp verificadas para las ce- ras de parafinas de Cepsa Comercial pe- tróleo, y siendo ésta la primera empresa en España que las realiza.

nuestra relación con los consumidores, y el fomento de un trato cercano y cons- tante con ellos, hacen posible que lleve- mos a cabo un proceso de mejora conti- nua de la calidad de nuestros productos y su seguridad. Hemos implantado distin- tas herramientas que nos ayudan a dar solución a las consultas y requerimientos de los consumidores y tenemos en desa- rrollo nuevos canales que nos permitirán seguir optimizando este servicio, tanto en disponibilidad como en accesibilidad.

sEGURIDAD Y sALUD DE LOs COnsUMIDOREs

PROCESO DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD DE nUEsTROs pRODUCTOs Y sU sEGURIDAD