CAPÍTULO 5 nuestra gestión responsable en 2018 Medio ambiente

Los principales impactos sobre el medio ambiente que puede generar nuestra ac- tividad afectan a la atmósfera, el medio marino, los suelos, las aguas subterrá- neas y la biodiversidad; y por ello dispo- nemos en cada uno de nuestros negocios de un equipo técnico especializado que gestiona estos impactos y vela no sólo por el cumplimiento de los requisitos normativos, sino por su minimización y control.

A través de nuestro sistema Integrado de Gestión Ambiental, certifi cado bajo el estándar IsO 14001, auditamos periódi- camente los impactos de nuestras insta-

laciones, productos y servicios, lo que nos permite un mejor control y mitigación de los riesgos asociados a ellos además de promover un ciclo de mejora continua en su tratamiento.

Adicionalmente, disponemos del Certi- fi cado de Declaración de producto Am- biental (EpD), que proporciona informa- ción sobre el impacto ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida; siendo a fecha de septiembre de 2018 la única empresa a nivel global que había obtenido esta certifi cación para los pro- ductos de LAB, LABsA y parafi nas.

Años tras año, demostramos nuestro fi r- me compromiso con el medio ambiente no sólo a través de nuestras acciones, sino también por medio de las dotaciones económicas que realizamos en proyectos

centrados en su protección o la mejora de nuestras operaciones para hacerlas más respetuosas con el medio ambiente.

GEsTIÓn AMBIEnTAL sistema de gestión ambiental

Inversiones y Gastos Ambientales

CEnTROs DE OpERACIOnEs CERTIFICADOs

48 REFInERíAs100%

pLAnTAs QUíMICAs

CERTIFICACIOnEs EpD LAB Y LABsA5 CERTIFICACIOnEs pARAFInAs6

Inversión y gasto ambiental (Miles de euros)1 2018 2017

Inversión ambiental 5.643 8.077

Gasto ambiental 11.761 10.586

1 Las cifras que se indican corresponden a criterios contables y tienen su detalle en la nota 27 de las Cuentas Anuales Consolidadas correspondiente al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2018.

AF_CEPSA_IARC19_ESP_V9.indd 84 16/5/19 11:53