CAPÍTULO 5 nuestra gestión responsable en 2018 Medio ambiente

Cabe destacar que el 6,4% de la energía eléctrica que compramos proviene de fuentes renovables.

Además de controlar el consumo ener- gético interno, calculamos el consumo energético externo a través de las emi- siones del alcance 3. Estas emisiones se convierten a la unidad de consumo equivalente de gas natural empleando,

según la categoría, los factores de emi- sión y conversión publicados por DEFRA (Department for Environment, Food and Rural Affairs), JRC WTW Report o la Di- rectiva 2009/28 de Fomento de Energía Renovable. Este año 2018 quedan repor- tadas estas categorías, si bien, no han sido a fecha de la emisión del informe certificadas bajo el estándar IsO 14064:

Al igual que para el control de nuestras emisiones, disponemos de un indicador de intensidad energética basado en el volumen de actividad de cada una de nuestras unidades de negocio, lo que nos

permite medir nuestro desempeño en materia de consumo energético en fun- ción de las operaciones que desarrolla- mos durante el año de reporte y el nivel de actividad en cada una de ellas:

1 no se incluyen aquellas sociedades nacionales o internacionales de las que no disponemos de control financiero 100% ni operacional.

Categorías 2018 2017 2016

Adquisición de bienes y servicios 84.951 83.233 77.477

Actividades relacionadas con los combustibles y la energía 8.832 8.359 7.125

Residuos generados 105 55 96

Transporte y distribución de materias primas 14.706 13.923 13.565

Franquicias 606 601 569

Inversiones1 821 782 810

Total 110.021 106.953 99.642

COnsUMO EnERGÉTICO EXTERnO pOR CATEGORíA (MILEs DE GJ DE GAs nATURAL)

Eficiencia energética de energía directa 2018 2017 2016

Refino1 (GJ/tonelada tratada) 2,0 2,13 2,17

Química2 (GJ/tonelada producida) 5,8 5,9 5,8

Ep3 (GJ/tonelada Oil&Gas producida) 1,45 1,13 1,05

Gas y Electricidad4 (TJ/TJ producción eléctrica + vapor) 1,27 1,40 1,35

1 se incluye en alcance las refinerías Gibraltar san Roque, La Rábida y Tenerife. 2 se incluyen en alcance las plantas químicas nacionales e internacionales, entre las que se encuentra el

consumo de la planta de Indonesia, en el % de participación de Cepsa. 3 se incluyen en el alcance los activos con control operacional y los campos de Argelia, considerados según su

Working Interest y reportados por ser activos con influencia. 4 se incluyen en el alcance las plantas de cogeneración nacionales y la central de ciclo combinado. Los datos

de 2016 y 2017 han sido recalculados para homogeneizar las unidades en las que se expresa este índice en 2018, TJ/TJ de producción eléctrica y vapor.

AF_CEPSA_IARC19_ESP_V9.indd 92 16/5/19 11:53