CAPÍTULO 3 ¿Hacia dónde vamos?

PLAN ESTRATÉGICO 2019-2023

Nuestro Plan Estratégico 2019-2023 tie- ne como objetivo abarcar el modelo inte- grado de la compañía recogiendo la iden- tificación y planificación de las acciones y proyectos a desarrollar en los próximos cinco años. Todo ello, para conseguir nuestros propósitos globales, y particu- lares de cada unidad y línea de negocio, siempre alineados con una estrategia a largo plazo con horizonte en 2030.

En nuestro Plan Estratégico se mantie- nen los objetivos y compromisos anterio- res, focalizándose en maximizar la renta- bilidad y la creación de valor, afianzar la fortaleza financiera y conseguir un creci- miento sostenido en el largo plazo.

El proceso de transformación estratégico se basa en tres capas fundamentales:

Como ejemplos a destacar de esta estra- tegia transformadora, se encuentran: la internacionalización de nuestro downs- tream en regiones como el norte de Áfri- ca y Latinoamérica, la puesta en marcha

de nuestro primer proyecto piloto de renovables en eólica, la instalación de nuestros primeros puntos de recarga ul- trarrápida para vehículos eléctricos cuya electricidad es 100% de origen renovable.

PRIMERA CAPA Tiene como fin cubrir el refuerzo necesario para tener éxito en respuesta a la evolución de la dinámica del mercado y los cambios regulatorios.

SEGUNDA CAPA Apoya el crecimiento en nuevos mercados, y nos permite identificar y adoptar las nuevas tendencias energéticas que contribuirán a la transición energética.

TERCERA CAPA Con la finalidad de explorar nuevos negocios orientados hacia una oferta ener- gética integrada para nuestros clientes.