37INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2019

TRANSICIÓN ENERGÉTICA El compromiso de Cepsa con la tran- sición energética se plasma dentro de nuestro Plan Estratégico. En este senti- do, nos hemos centrado en el impulso de dos puntos esenciales: la búsqueda de la eficiencia y la transformación de nuestra compañía. Las principales iniciativas im- plementadas en este sentido han sido las siguientes:

En el área de upstream favorecemos la reinyección de gas y suministro al mercado para reducir el flaring o ven- teo de gas y usamos la bio-remedia- ción para tratar el agua usada en los pozos. Estas acciones conjuntas han ayudado a evitar la emisión de cerca de 45.000 tCO2 eq.

En nuestras plantas industriales prio- rizamos la eficiencia y la excelencia operacional. Anualmente se llevan a cabo medidas de eficiencia energéti- ca entre las que destaca el cambio de combustibles con un menor contenido en carbono. Con el conjunto de estas medidas hemos evitado la emisión de 72.000 tCO2 eq desde 2012 y hemos reducido nuestra intensidad de carbo- no un 30% en nuestras plantas quími- cas y un 18% en las refinerías desde 2005 hasta 2019.

En materia de biofueles, buscamos re- ducir nuestra dependencia de fuentes externas, para lo cual fuimos pioneros en integrar la producción de biofueles en nuestra cadena de producción y en nuestros productos con la fabricación de HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) desde 2009, y ahora buscamos diversi- ficar nuestras materias a co-procesar en nuestras instalaciones a materias de segunda generación como el aceite

usado. Este uso se complementa con el de nuestra planta de FAME de bioe- nergía en San Roque, que adquirimos en 2017.

Todo el suministro eléctrico de las plantas químicas españolas y de la Torre Cepsa provienen de fuentes re- novables certificadas.

Hemos adquirido créditos de carbón para poder compensar las emisiones de CO2 de nuestros eventos corpo- rativos. Los créditos se destinan a la participación en un proyecto de re- forestación en Brasil que tiene como objetivo evitar la deforestación de más de 4.000 hectáreas de bosque y com- pensar 1,4 millones de tCO2 eq.

Hemos aumentado nuestra actividad en el mercado eléctrico, con una po- tencia total representada en el mer- cado de casi 4 GW de los que prácti- camente 1 GW es de origen renovable y el resto proviene de instalaciones de ciclos combinados y cogeneración de alta eficiencia, alimentadas por gas natural, energía de transición.

También hemos iniciado nuestra en- trada en el mercado de las energías renovables con nuestro primer par- que eólico en Jerez. Además, hemos firmado un acuerdo para la creación de una joint venture con Masdar para desarrollar un plan de inversiones en renovables en España y Portugal con el objetivo inicial de desarrollar entre 500-600MW de capacidad.

Hemos comenzado la instalación de paneles solares en 10 de nuestras es- taciones de servicio con la intención de ampliar su número.

"Todo el suministro eléctrico de las plantas químicas españolas y de la Torre Cepsa proviene de fuentes renovables certificadas".