CAPÍTULO 3 ¿Hacia dónde vamos?

Para lograr los objetivos que plantea- mos en nuestra estrategia consideramos esencial apoyarnos en nuestros negocios

adaptándola a las características de cada uno de ellos:

ESTRATEGIA ADAPTADA A NUESTROS NEGOCIOS

EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN Cepsa, en los más de 30 años que lleva realizando esta actividad, ha conseguido posicionarse como una compañía eficiente y competitiva. Esto ha sido posible gra- cias a que, año tras año, hemos superado nuestros hitos de producción y que entre nuestros objetivos y estrategia se encuentra la optimización de las operaciones. En 2019 hemos reducido el coste de la extracción de crudo en los campos de Argelia y Caracara (Colombia). Además, seguimos avanzando en la mejora de la eficiencia en la campaña de perforación, tanto en coste como en tiempo, en RKF (Argelia) y la puesta en marcha del super complex de Umm Lulu en Abu Dabi.

QUÍMICA El negocio de Química es uno de los motores que potencian nuestra internacionaliza- ción y crecimiento. En 2019 hemos conseguido producir fenol utilizando fuentes reno- vables a partir de benceno producido con residuos forestales. Estos residuos fueron acreditados por ISCC (International Sustainability Carbon Certification), y nos permite asegurarnos que provienen de una gestión forestal sostenible. Además, hemos conso- lidado nuestra posición en el mercado de alquilbenceno lineal (LAB) en India y este de África posibilitando nuestra expansión en estas zonas geográficas.

GAS Y ELECTRICIDAD Hemos iniciado la producción de energía eléctrica en el parque eólico de Alijar II, lo que ha supuesto nuestra entrada en el sector de la producción de energía de origen renovable y un hito en nuestra estrategia de diversificación de los negocios.

COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN Nuestro objetivo es seguir desarrollando este negocio iniciando un proceso de interna- cionalización y diversificación de nuestros productos. Estamos preparados para capturar oportunidades que puedan generar valor en el medio plazo a través de asociaciones de beneficio mutuo en áreas de alto potencial de crecimiento; destacando entre ellas los acuerdos firmados para la instalación de cargadores eléctricos o puntos de recarga de gas natural (GNL) y gas natural vehicular (GNV) en nuestras estaciones de servicio.

REFINO Nuestro negocio de Refino se sitúa en España. Continuamos desarrollando progra- mas para la optimización y reconversión de fuelóleos a destilados medios a través de la investigación y la puesta en marcha de tecnologías innovadoras. Nuestro objetivo es seguir mejorando en la eficiencia del refino de cara a posicionarnos como referencia del sector.