43INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2019

La gestión del riesgo se encuentra inte- grada en todos los niveles organizativos de Cepsa. Disponemos de un Sistema de Gestión Integral del Riesgo (SGIR) que nos permite desarrollar una gestión pre- ventiva y elaborar estrategias para su mi- nimización. El SGIR se apoya y despliega a través de nuestra Política General de Riesgos Corporativos, donde se recogen los principios y el marco general de ac- tuación que han de seguir los conseje- ros y empleados que forman parte de la compañía. Esta política se aplica confor- me a la Misión, Visión, Valores y al Código de Ética y Conducta. De manera comple- mentaria a esta política disponemos de la norma básica sobre Gestión Integral de Riesgos cuya función es establecer su marco conceptual y funcional.

El área encargada de la gestión de ries- gos es la Unidad de Gestión de Riesgos

Corporativos integrada en la Dirección de Auditoría Interna, Oficina de Ética y Cum- plimiento y Riesgos Corporativos, que tie- ne como finalidad proporcionar a la Alta Dirección una visión global, integrada y prospectiva de los riesgos identificados para poder tomar decisiones bien estruc- turadas que faciliten el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

En Cepsa durante el proceso de planifi- cación estratégica y presupuestaria se estima el efecto de los potenciales ries- gos en los negocios y se lleva a cabo un análisis de sensibilidad de las variables principales, con objeto de obtener una vi- sión integral de su impacto.

En este proceso también se identifican los potenciales riesgos emergentes asig- nándoles una estimación de su probabili- dad, impacto y velocidad de aparición.

3.3 GESTIÓN DE RIESGOS Y OPORTUNIDADES

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS RIESGOS CONSULTAR NUESTRA WEB