45INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2019

Durante 2019 también hemos incluido entre nuestros principales riesgos el de cambio climático y transición energética, llevando a cabo un análisis y un primer mapa específico de riesgos de cambio climático bajo estándares TCFD. Así mismo, se ha desarrollado e implantado una metodología para calcular de forma cuantitativa y comparable la rentabilidad ajustada al riesgo de los principales pro- yectos de inversión, normalizando e in- tegrando en el cálculo de la rentabilidad de los proyectos los análisis de riesgos y oportunidades realizados.

Hemos desarrollado capacidades dife- renciales que sustentan la resiliencia de nuestro modelo de negocio y nos propor- cionan la base para el crecimiento futuro.

Una de nuestras prioridades es la gestión de los riesgos identificados a la vez que buscamos las posibles oportunidades asociadas a los mismos, permitiéndonos desarrollar ventajas competitivas que generen valor, focalizar nuestros objeti- vos y desarrollar nuestra estrategia para continuar siendo una empresa relevante dentro del sector energético:

Seguir apostando por la Investigación y el Desarrollo, para contribuir a la mejora continua de nuestras opera-

ciones y al desarrollo de nuevas ideas y proyectos, como por ejemplo los métodos de recuperación de crudo en campos de producción maduros, para la obtención de mayor volumen adicional, o el desarrollo de un nuevo combustible marino que cumple con los requerimientos regulatorios más exigentes.

Avanzar en el desarrollo de soluciones para mejorar la eficiencia en el uso de recursos y la economía circular, como por ejemplo la revalorización de residuos como aceites usados de cocina (Used Cooking Oil, UCO), para ser usados como materias primas en nuestros procesos.

Continuar en el proceso de digitaliza- ción de nuestra compañía para alcan- zar mayores eficiencias energéticas, productivas y logísticas, así como seguir trabajando en el desarrollo de planes de movilidad sostenible de ba- jas emisiones.

Diversificar nuestro portfolio de activi- dades en la transición hacia un mode- lo más sostenible, ampliando nuestra presencia en el sector.

"Una de nuestras prioridades es la gestión de los riesgos identificados, a la vez que buscamos las posibles oportunidades asociadas a los mismos".