CAPÍTULO 4 Gestión responsable

TEMAS MATERIALES

GESTIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

Es una prioridad minimizar los efectos adversos sobre el medio ambiente e impulsar el crecimiento del capital natural en los territorios donde desarrollamos nuestras actividades, estableciendo medidas de prevención, control y compensación de los posibles impactos.

GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

El agua es un recurso escaso y necesario para el desarrollo de las actividades de Cepsa. Promovemos su uso eficiente y responsable, estableciendo actividades y mecanismos encaminados a la mejora de la gestión del mismo.

OPORTUNIDADES Y RIESGOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es un reto ambiental a nivel global y una oportunidad de crecimiento económico, por ello las compañías están estableciendo mecanismos y metodologías que permitan identificar, cuantificar y minimizar los riesgos, para realizar una transición hacia un modelo bajo en carbono.

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LABORALES

Cepsa tiene un firme compromiso con el respeto de los derechos humanos y laborales que ha sido materializado a través de la Política sobre los Derechos Humanos y Laborales, un paso más hacia el establecimiento de medidas y mecanismos que permitan verificar el cumplimiento de estos compromisos a lo largo de la cadena de valor.

SALUD Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS

Cepsa trabaja para garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de los empleados, contratistas, comunidades locales y clientes a través de un enfoque preventivo, y estableciendo compromisos, implementando medidas y desarrollando programas orientados a la prevención de posibles riesgos que puedan ocasionarse sobre dichos grupos de interés.

ECONOMÍA CIRCULAR

Uno de los objetivos de Cepsa es optimizar el consumo de materias primas y materiales. Para ello, trabajamos potenciando la recirculación de los productos a través del uso de materias primas recicladas, reduciendo la generación de residuos, fomentando su transformación en subproductos, y midiendo y monitorizando el impacto, así como el desempeño de la compañía en este aspecto.

SEGURIDAD DE LAS OPERACIONES

A través de los Sistemas de Gestión de la Seguridad de Procesos, Cepsa gestiona posibles incidentes industriales que puedan producirse en sus instalaciones durante la ejecución de los procesos productivos, así como minimizar sus efectos. También, uno de sus principales activos es la información, que gestiona y protege a través de los sistemas informáticos de los que dispone.

CAPTACIÓN Y PROMOCIÓN DEL TALENTO

La alta competitividad del entorno en el que opera Cepsa hace necesario identificar perfiles profesionales clave y poner en marcha planes de atracción de talento que alineen los intereses de los empleados con el propósito del negocio y los nuevos retos a los que nos enfrentamos. El diseño de un Modelo Integrado de Gestión del Talento, promueve la mejora continua y el desarrollo de los mejores profesionales, estableciendo un entorno de trabajo de calidad como clave para responder a los desafíos actuales y futuros.

EMPLEO DE CALIDAD

La compañía trabaja en garantizar que las operaciones que se desarrollan sean siempre respetuosas con los profesionales y adecuadas a sus puestos de trabajo, en velar por que la remuneración sea justa y acorde con las particularidades socioeconómicas de cada país en el que se desarrolla la actividad, así como en mantener una relación y comunicación bidireccional con las asociaciones sindicales y los representantes legales de la plantilla.