CAPÍTULO 4 Gestión responsable

Desde 2005 estamos adheridos a UN Global Compact, la mayor iniciativa mun- dial en sostenibilidad. Además de nues- tra apuesta por impulsar los diez princi- pios del Pacto Mundial hemos trabajado por alinear nuestra gestión corporativa con los Objetivos de Desarrollo Soste- nible (ODS), lo que, además de suponer un compromiso con el progreso social sostenible, nos ayuda a encontrar nue- vas oportunidades de negocio, promover la innovación y mejorar la relación con nuestros grupos de interés.

Este compromiso se ha materializado con la aprobación, por parte de la direc- ción de la compañía, de la definición de los ODS que nos resultan prioritarios por su mayor vinculación con nuestra activi-

dad y nuestros grupos de interés. Y he- mos hecho público este posicionamiento por medio de la iniciativa #aliadosdelosODS, promovida por la Red Española de Pacto Mundial.

De cara a 2020 y a la elaboración de nuestro nuevo Plan Director de Respon- sabilidad Corporativa y Reputación, es- tructuraremos las líneas estratégicas y acciones que llevaremos a cabo para el logro de las metas vinculadas a estos ODS establecidos como prioritarios.

Las principales iniciativas puestas en marcha durante 2019 en línea con nues- tro compromiso y prioridad con estos ODS han seguido las siguientes líneas de actuación:

Mejora de la eficiencia de nuestras operaciones. Hemos acometido distintas actuaciones como la instalación de paneles solares en estaciones de servicio, pro- yectos de eficiencia en refinerías o la renovación de la planta de fabricación de al- quilbenceno lineal (LAB) en Puente Mayorga (Cádiz), donde además, disponemos de la certificación de eficiencia energética ISO 50001-2018.

Aumento de la cuota de energías renovables en nuestro mix energético, me- diante la puesta en marcha del primer parque eólico en Jerez de la Frontera (Cá- diz); además, comercializamos energía de origen 100% renovable y hemos firmado un Power Purchase agreement, que también asegura las garantías de origen de la energía producida durante 10 años.

Contribución a la mejora del acceso a servicios energéticos más sostenibles. Con la inauguración del primer punto de recarga ultrarrápida para vehículos eléctri- cos en Barcelona o el acuerdo con Redexis para la expansión de gas natural vehicu- lar (GNV).

Promover los derechos humanos y laborales en toda nuestra cadena de valor. Hemos renovado las certificaciones que nos acreditan como empresa comprome- tida con los derechos humanos y laborales, incluyendo las de efr (Empresa Fami- liarmente Responsable), Top Employers, o Top 30 empresas de España; gracias también al desarrollo de nuevos planes de atracción o desarrollo del talento y de un nuevo Programa de Diversidad e Inclusión.

Asegurar ambientes de trabajos seguros para todos. Con nuestro programa de empresa saludable (PES) y el desarrollo de su Sistema de Gestión (SIGES), la in- corporación en los reconocimientos médicos de un Test de Salud Total o la puesta en marcha de programas como Orden y limpieza y Caminatas de seguridad para potenciar la seguridad en los centros de trabajo.

Promover el desarrollo local en las zonas en las que estamos presentes con nuestras actividades. Con planes de fomento de contratación local, proporcionan- do a las comunidades herramientas de empleabilidad fuera de nuestro sector, y desarrollando acciones formativas que aumenten la capacitación de las plantillas locales y mejoren la calidad de vida de las comunidades.

CEPSA ALIADA DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE