63INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2019

Promover la sostenibilidad de nuestra cadena de suministro, por medio de la realización de acciones formativas para nuestros proveedores, de evaluaciones de su desempeño bajo indicadores ambientales, sociales y de gobernanza, la asigna- ción de niveles de riesgos en nuestro modelo de gestión, y mediante el programa WePioneer, que reconoce a los proveedores que comparten nuestros valores.

Promover la sostenibilidad en el ciclo de vida de nuestros productos, con ac- ciones como la producción de fenol a partir de benceno de residuos forestales. Este interés por fomentar la sostenibilidad nos ha servido para obtener reconocimientos como el Certificado de Declaración Ambiental de Producto (EPD), obtenido en 2019 para nuestra producción de ceras parafinas, o el que disponemos desde 2017 de la línea de negocio de LAB.

Promover la gestión sostenible de los recursos naturales. Estamos adheridos al Pacto por la Economía Circular y al grupo de trabajo sobre Capital Natural y Energía en España, reforzando nuestro compromiso con una gestión sostenible de los recursos.

Disponer de una estrategia global y de largo plazo en materia de cambio cli- mático, nos ayudará a definir una hoja de ruta hacia un modelo bajo en carbono; creando para ello nuestro primer mapa de riesgos de cambio climático.

Participar en el debate y en el desarrollo de políticas en materia de Energía y cambio climático, tanto a nivel nacional como europeo con el fin de aportar una nueva visión del sector del refino en el debate energético y de neutralidad climáti- ca.

Prevenir la corrupción y el soborno en todas sus formas, por medio de la reali- zación de auditorías externas de nuestro modelo de prevención de delitos, y la im- partición de formación online sobre prevención de delitos para nuestros empleados.

Promovemos la transparencia y el diálogo con nuestros grupos de interés, con encuestas como las que realizamos a nuestros proveedores o las de ética para nuestros empleados, así como con el establecimiento y renovación de los canales de comunicación con estos y otros colectivos.

Promover la adopción de nuevas tecnologías, la innovación y la investigación científica, con proyectos como MAX, un asistente virtual para nuestros profesio- nales; el proyecto Diesel Challenge para potenciar el aprovechamiento de subpro- ductos, o el apoyo a iniciativas de investigación a través de la Fundación Cepsa.

Promover las capacidades tecnológicas en la cadena de valor, con proyectos de transformación digital como Digital Delivery; así como iniciativas con últimas tec- nologías como el blockchain para la optimización de funciones como la de Compras.