CAPÍTULO 4 Gestión responsable

Tenemos el compromiso de tolerancia cero frente a la corrupción, el fraude y el soborno.

Este firme compromiso con las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de cumplimiento se mate- rializó con la obtención, en el año 2018, de la certificación de nuestro Sistema de Gestión Anti-Soborno bajo la norma ISO 37001, que nos sitúa a la vanguardia en el sector, la cual ha sido actualizada en 2019 con AENOR. Asimismo, hemos puesto en marcha una serie de medidas para prevenir posibles casos de corrup- ción y soborno durante el ejercicio, entre las que destacan:

Realización de auditorías sobre el uso de tarjetas de crédito corporativas y la tarjeta de combustible de Directivos.

Acciones de comunicación a nuestros empleados y proveedores sobre nues- tra política contra el soborno y la co- rrupción, con el objetivo de hacerles conocedores de las conductas que de- ben de tener en la realización y recep-

ción de regalos, invitaciones a eventos o comidas.

Lanzamiento de un espacio de forma- ción online sobre prevención de deli- tos, donde se cuenta con un módulo exclusivo relativo a la prevención de delitos de corrupción.

Implementación del procedimiento de análisis de contraparte centralizando en la Oficina de Ética y Cumplimiento todos los análisis de integridad sobre terceros del Grupo.

A su vez, también se ha trabajado para reforzar el programa contra el blanqueo de capitales ampliando el alcance de la Función de Intervención de Pagos y cen- tralizando todos los análisis de Know Your Counterparty en la Oficina de Ética y Cumplimiento, lo que nos asegura ho- mogeneidad en los análisis y eficiencia de los procesos de cumplimiento. Por otro lado, en 2019 el patronato de la Funda- ción Cepsa ha aprobado el Manual para la prevención del Blanqueo de Capitales y la financiación del terrorismo.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL SOBORNO

2019

Número de proyectos de auditoría interna que tengan un componente de lucha contra la corrupción y el soborno 8

Número de controles del Modelo de Prevención de Delitos (MPD) que mitigan el riesgo de corrupción dentro de los controles del MPD 207