75INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2019

Durante 2019 hemos evaluado la eficacia del marco de control establecido en 16 sociedades, habiéndose determinado un nivel de riesgo medio en las siguientes: Cepsa Química S.A.; Compañía Española de Petróleos, S.A.; Compañía Española Distribuidora de Petróleos, S.A.; Atlas, S.A. Combustibles y Lubrificantes; Cep- sa Bioenergía San Roque, S.L.U.; Cepsa Colombia, S.A.; Cepsa Aviación S.A.; Red

Española de Servicios S.A.U.; Cepsa Gas y Electricidad, S.A.U. y CMD Aeropuertos Canarios, S.L.

En estos análisis se refleja la evaluación de los riesgos desde un punto de vista penal y dentro de la misma, se ha teni- do en cuenta los riesgos vinculados con la corrupción tanto en el ámbito privado como público.

En Cepsa contamos con una Política de Derechos Humanos y Laborales de obli- gado cumplimiento para nuestros profe- sionales, tanto para los consejeros como para los empleados de las empresas filia- les en las que disponemos de un control efectivo, así como para los terceros con los que nos relacionamos, como provee- dores y clientes.

La finalidad de esta política es promover que no exista la discriminación a causa de cualquier factor de diversidad (género, edad, raza, o cualquier otra distinción per- sonal), de forma que se sancionen todo tipo de conductas contrarias a la dignidad humana y al cumplimiento de los dere- chos universales, se implanten medidas para fomentar un comportamiento ético en un ambiente de igualdad y que se fa- vorezca un entorno de diversidad. Duran- te 2019 solo ha quedado acreditada la existencia de una situación de acoso que inmediatamente fue subsanada, así como ninguna resolución por incumplimientos en nuestras operaciones en relación con la libertad de asociación y negociación colectiva.

Nuestro compromiso con los Derechos Humanos está estrechamente vinculado con las leyes y prácticas internacionales como la Declaración Universal de los De- rechos Humanos de las Naciones Unidas, la Declaración de los Principios Funda- mentales de Derecho en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eco- nómico para Empresas Multinacionales; y tiene en cuenta lo establecido en el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos del Gobierno de Es- paña aprobado el 28 de julio de 2017.

Durante 2019 no hemos tenido constan- cia de que haya ocurrido algún incidente acerca de la vulneración de las comuni- dades indígenas que se encuentran en el área de influencia de nuestras opera- ciones, al igual que no se han detectado riesgos significativos de incumplimientos de los Derechos Humanos y Laborales en las evaluaciones de riesgos realizadas a nuestros proveedores.

DERECHOS HUMANOS Y LABORALES