CAPÍTULO 4 Gestión responsable

De cara a medir la satisfacción de nues- tros empleados, realizamos Encuestas de Clima y Compromiso, con una periodi- cidad bienal, en las que se analizan cues- tiones como el desarrollo profesional y la formación, los sistemas de compen- sación y beneficios, aspectos relativos a la organización, comunicación, conci- liación, salud y el bienestar, entre otras. En 2020 tenemos prevista la realización de la V edición de la Encuesta de Clima y Compromiso, habiendo incorporado en 2019 una nueva herramienta de escucha, denominada Pulse , para medir la evo- lución de los planes que se derivan de la encuesta o sobre temas específicos foca- lizados en el empleado, como los pulses sobre Experiencia Empleado y Ética reali- zados en este último ejercicio. Asimismo, hemos desarrollado un procedimiento de gestión del compromiso que recoge to-

dos los elementos puestos a disposición para llevar a cabo una escucha activa y un modelo de gobierno conducentes a la generación de un plan de acción que mejore el compromiso y, finalmente, la propuesta de valor para nuestros profe- sionales.

Hemos puesto en marcha en el ejercicio un Programa de Diversidad e Inclusión con la vocación de promover entornos inclusivos donde las personas puedan desarrollar su potencial, con independen- cia de su procedencia, su cultura, su con- dición física y su género. Dicho programa aborda la diversidad desde cuatro dimen- siones: género, funcional, generacional y cultural, desarrollando en cada caso di- ferentes planes de acción definidos con sus objetivos y en base a los siguientes principios:

Atraer, desarrollar y retener a pro- fesionales excepcionales, respetan- do su singularidad y valorando su diversidad de experiencias y formas de hacer.

Identificar y desarrollar las habilidades de liderazgo inclusivo necesarias para operar en un en- torno diverso y global. Formar a nuestros líderes como impulsores del cambio, creando entornos retadores y desarrollando a sus equipos.

Salir de nuestra zona de confort, buscando activamente perspectivas

diferentes que ayuden a enrique- cernos, generando así valor para Cepsa y las comunidades en las

que tenemos presencia.