79INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2019

En el marco de este Programa de Diversi- dad e Inclusión, el Comité Estratégico, ór- gano de gobierno del mismo, ha estable- cido el objetivo de aumentar el porcentaje de presencia de mujeres en posiciones de liderazgo. Para conseguir este objetivo, dicho Comité ha definido las siguientes palancas de actuación:

La involucración de los negocios en el cumplimiento del objetivo.

Revisión del procedimiento de pro- moción a posiciones de liderazgo para asegurar la objetividad y la trazabili- dad en la toma de decisiones.

Implantación de acciones de forma- ción y cambio cultural sobre sesgos inconscientes.

Desarrollo de competencias gerencia- les entre las mujeres con potencial.

Incorporación del currículo ciego en los procesos de selección interna y exter- na.

Para garantizar la igualdad efectiva en la contratación y desarrollo de sus profesionales, las empresas de Cepsa con más de 250 trabajadores cuentan con Planes de Igualdad, que se evalúan y actualizan periódicamente. En las empresas con menos de 250 empleados, contamos con lo que denominamos Con- junto de Medidas de idéntico contenido a los Planes de Igualdad.

El mencionado Programa de Diversidad e Inclusión también contempla la integra- ción de personas con discapacidad en nuestra organización, para lo que se han desarrollado acciones de sensibilización y de cambio cultural.

En 2019 hemos contado en nuestra plantilla con un total de 133 trabaja- dores con discapacidad. Durante 2020 se trabajará en la normalización de la situación de personas con discapacidad impulsando acciones tales como la eliminación de barreras y el análisis de posiciones susceptibles de ser ocupadas por ellas.

Disponemos de un canal ético, herra- mienta de control de nuestro Código de Ética y Conducta, que nos permite seguir y tratar las potenciales irregularidades que pudieran surgir, con el objeto de asegurar unas relaciones laborales de máximo respeto a la dignidad de las per- sonas y ausentes de discriminación de cualquier tipo. Además, hemos revisado procedimientos internos de actuación específicos para Investigaciones de Denuncias de Acoso Sexual o Moral (Mobbing).

En el capítulo de derechos humanos, empleo y ocupación en el año 2019 solo ha quedado acreditada la existencia de una situación de acoso que inmediata- mente fue subsanada.

DESGLOSE DE PLANTILLA POR GÉNERO1

MUJERES HOMBRES

* En 2019 no se incluyen datos de 39 jubilados parciales (29 hombres y 10 mujeres)