CAPÍTULO 4 Gestión responsable

ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO

Nuestros empleados, ubicados en dife- rentes países, negocios y desarrollando distintas actividades, tienen un perfil diverso en cuanto a puestos, habilidades, origen y cultura. Por ello, es preciso hacer una gestión óptima de sus capaci- dades, así como atraer y retener al mejor talento para maximizar la excelencia técnica que nos caracteriza. Nuestras prácticas en Atracción del Talento incorporan novedosas metodologías para la búsqueda y selección de candidatos, adaptadas al entorno y situación actual. Por medio del programa Talent Call acercamos el mundo de la empresa a la universidad con el objetivo de incorporar nuevo talento a través de nuestras becas Welcome U , Challenging U , Deve- loping U , y el nuevo programa Digital Challenge .

Por otro lado, en 2019 hemos puesto en marcha la iniciativa Talent s Back, que tiene como objetivo el retorno de profesionales a España, con ofertas de empleo para su incorporación a la com- pañía y ayudas económicas para facilitar la vuelta a nuestro país.

El modelo de gestión de talento se com- pleta con iniciativas encaminadas a op- timizar el desempeño de los empleados, a potenciar su desarrollo profesional y a mejorar su empleabilidad. En 2019 hemos llevado a cabo las soluciones definidas en los comités de talento que tuvieron lugar en 2018 y entre las que destacan las siguientes:

UNLEASH YOUR ENERGY

Programa de desarrollo y formación para todas aquellas personas que gestionan equipos en Cepsa, con el objetivo de implantar un estilo común de liderazgo en la compañía.

PROGRAMAS DE MENTORING

Programas dirigidos al desarrollo de profesionales mediante un proceso en el que una persona (mentor) con experiencia, enseña, aconseja, guía y ayuda al mentee en su desarrollo personal y profesional, invirtiendo tiempo, energía y conocimientos.

PROGRAMAS EJECUTIVOS EN ESCUELAS DE NEGOCIOS

Estos programas están dirigidos a Jefes de Departamento identificados con alto potencial, y tiene como objetivo dotarles de las herramientas necesarias para que desarrollen sus capacidades como líderes de Cepsa, sus habilidades de liderazgo y su espíritu emprendedor.

MOVING FORWARD

Programa para técnicos superiores identificados con alto potencial y que tiene como objetivo el desarrollo de habilidades para asumir mayores retos dentro de la compañía.

PROGRAMAS DE COACHING

Programa que tiene como objetivo contribuir al desarrollo profesional y personal de perfiles críticos de la compañía (nuevos directivos, o profesionales que requieren de un desarrollo específico).