Logo CEPSA

Cepsa aumenta su capacidad de producción de LAB y LABSA en Brasil hasta las 260.000 toneladas al año

  • Con este proyecto Cepsa reafirma su posición de liderazgo mundial en la fabricación de LAB y alcanza una capacidad de 600 kt
  • La compañía culmina un proceso de renovación tecnológica de su producción en Brasil con una inversión de 64 millones de euros
  •  El LAB es utilizado en la producción de detergentes biodegradables.  Cepsa dispone de plantas en España, Canadá y Brasil

Cepsa acaba de culminar el proyecto de ampliación de la producción de la planta Deten Química, situada en Brasil. El proceso de revamping permite aumentar la capacidad de producción hasta las 260.000 toneladas. Con este desarrollo Cepsa reafirma su posición de liderazgo internacional en la producción de Alquilbenceno lineal (LAB), alcanzando una capacidad global de 600.000 toneladas.

El proyecto de mejora de la fábrica ha supuesto una inversión de 64 millones de euros  e incluye además de los trabajos en el área de proceso, con la adquisición de 65 nuevos equipos y la transformación de parte de los ya existentes, la construcción de una nueva subestación eléctrica. Los trabajos desarrollados como parte del revamping de Deten Química han permitido además introducir diversas innovaciones tecnológicas, mejorar la calidad del producto y la eficiencia energética de la planta y sus emisiones a partir de un menor consumo de gas natural y electricidad, así como optimizar los procesos de producción.


En el desarrollo de las actividades de mejora para el aumento de la capacidad de la planta se han empleado 140 toneladas de acero, 850 metros de tuberías, 810 m3 de hormigón y 116 km de cable, entre otros.

El revamping acometido nos permitirá atender en mayor medida la demanda creciente del mercado Sudamericano. Además, podremos dar respuesta al aumento de la demanda local de LAB en Brasil, que prevemos que crezca a un ritmo del 2,3% anual hasta 2030.” afirma José Manuel Martínez, Director de Petroquímica de Cepsa.

Cepsa es líder mundial en la producción de alquilbenceno lineal (LAB), materia prima esencial en la elaboración del surfactante más utilizado a nivel internacional en la producción de detergentes biodegradables. La compañía dispone de plantas especializadas en LAB en España, Canadá y Brasil, cuya producción total representa el 15% del suministro mundial. En Latinoamérica, la producción de LAB de la compañía supone el 55% del suministro en estos países.

Cepsa es además pionera en desarrollos tecnológicos de producción de LAB y su know how es utilizado en compañías de todo el mundo. En los últimos años cuatro de cada cinco nuevas plantas de LAB se han construido con tecnología Detal colicenciada por UOP y Cepsa.

Cepsa en Brasil

Junto a la presencia en el país a través de Deten Química, participada en un 72% por Cepsa y un 28% por Petrobras, Cepsa desarrolla en Brasil actividades de Exploración y Producción de hidrocarburos.

Además, Cepsa posee  una notable presencia en Suramérica con actividad en Panamá (Trading & Bunker), Colombia (Exploración y Producción) y Perú (Exploración y Producción).

Área Petroquímica de Cepsa

La unidad de Petroquímica de Cepsa dispone de plantas en Alemania, Brasil, Canadá, China, España, Indonesia y Nigeria y comercializa sus productos en todo el mundo. La Compañía es líder internacional en la fabricación de materias primas como el LAB y el cumeno, y es el segundo productor mundial de fenol y acetona.

Cepsa desarrolla su actividad petroquímica en máxima integración con la de refino. De esta manera se elaboran productos de alto valor añadido, que se convierten en materias primas para otras industrias y con múltiples aplicaciones finales: plásticos de alta tecnología, detergentes biodegradables, fibras sintéticas, productos farmacéuticos, entre otras.

Cepsa es un grupo energético, 100% IPIC, que emplea a más de 10.000 profesionales ejerciendo su actividad en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos: exploración y producción de petróleo y gas, refino, transporte y comercialización de los derivados petrolíferos y del gas natural, biocarburantes, cogeneración y comercialización de energía eléctrica.
La Compañía ha desarrollado un área petroquímica importante, en alta integración con la de refino de petróleo, en la que fabrica y comercializa materia prima para la elaboración de productos de alto valor añadido que son utilizados, principalmente, para la producción de plásticos de nueva generación y detergentes biodegradables. Cuenta con una notable presencia en España y, a través de una progresiva internacionalización de sus actividades, también desarrolla sus actividades en varios continentes, comercializando sus productos en todo el mundo.

Madrid, 3 de abril de 2017

 

CEPSA - Dirección de Comunicación

comunicacion@cepsa.com

Tel: (34) 91 337 62 02

www.cepsa.com

Tel: (34) 91 337 60 00

Cepsa aumenta su capacidad de producción de LAB y LABSA en Brasil hasta las 260.000 toneladas al año  Cepsa aumenta su capacidad de producción de LAB y LABSA en Brasil hasta las 260.000 toneladas al año  (pdf;  68,27 KB) Presentación Deten  Presentación Deten  (pdf;  3,17 MB)