Logo CEPSA

Resultados Cepsa primer semestre de 2017

  • El beneficio neto ajustado ha ascendido a 466 millones de euros
  • Los mejores márgenes de refino, el mayor precio del crudo y el incremento de las ventas permiten a Cepsa mejorar sus resultados
  • El índice de frecuencia de accidentes (LWIF) se ha situado en 0,67, un 47% por debajo del mismo período del año anterior

El resultado neto ajustado del primer semestre de 2017, eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición (Clean CCS), ha alcanzado los 466 millones de euros, cifra que mejora significativamente los resultados del primer semestre de 2016.

Si se aplican las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del periodo se sitúa en 412 millones de euros, un 18% superior a la del mismo periodo del año anterior.


El modelo de negocio integrado de Cepsa, presente en toda la cadena de valor de la industria, la recuperación del precio del crudo, excepcionalmente bajo en el primer semestre del 2016, el buen comportamiento de los márgenes de refino, el crecimiento económico junto a la recuperación de la demanda de combustible y el buen comportamiento de la industria petroquímica, han sido los factores determinantes del incremento de los resultados de Cepsa.

En seguridad, la orientación constante hacia el desarrollo de las operaciones en un entorno más seguro ha permitido reducir el índice de accidentes (“lost workday injury frequency”) en un 47% en comparación con 2016, situándose en 0,67 días por millón de horas trabajadas.

Resultados por áreas de actividad (millones de €):

Durante el primer semestre el precio del crudo Brent de referencia internacional se situó en 51,8 $/b frente a los 39,7 $/b del primer semestre del año anterior con un incremento del 30%.

La producción de crudo ha ascendido a 90,8 miles de barriles/día, cifra ligeramente inferior a la del 2016 comercializándose en el periodo un total de  7,2 millones de barriles. En cuanto a lo los márgenes de refino han mostrado un buen comportamiento, principalmente gracias a los fueles y productos petroquímicos, situándose el indicador del margen de refino de Cepsa en  7,2 $/b frente a los 5,5 $/b del año anterior.

En el periodo enero a junio 2017 se han destilado 73,6 millones de barriles de crudo, con un nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías del 87% y una producción de 10,3 millones de  toneladas de derivados petrolíferos.

Durante el primer semestre del año se han llevado a cabo las paradas programadas para el mantenimiento de varias unidades de las refinerías de La Rábida, Gibraltar San Roque y Asesa (Factoría de asfaltos con propiedad compartida al 50% con Repsol). Por otra parte, gracias a las inversiones en eficiencia energética se ha continuado disminuyendo los índices de emisiones de CO2 en línea con los objetivos de reducción anual marcados por la compañía.

La actividad petroquímica de la compañía ha alcanzado unos resultados después de impuestos de 60 millones de euros, con un muy buen comportamiento de las ventas tanto de la línea de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), en la cual Cepsa en líder mundial, y la línea de Fenol/Acetona (materias primas para plásticos de última generación).

 

Hechos relevantes del segundo trimestre:

 

  • Ampliación de la producción de la planta de LAB en Brasil hasta las 260.000 toneladas reafirmando nuestra posición de liderazgo internacional en la producción de alquilbenceno lineal.
  • Adquisición de 23 estaciones de servicio, veinte de las cuales están situadas en la Comunidad de Madrid. Las estaciones adquiridas son de grandes dimensiones, están ubicadas en las principales arterias de la capital con accesos a grandes núcleos urbanos o carreteras nacionales.
  • Celebración del 30 aniversario de la presencia de Cepsa en Argelia, un país clave en el desarrollo de las actividades de exploración y producción de crudo y gas natural de la compañía así como de transporte de gas natural a través del gasoducto submarino Medgaz.
  • Se ha reanudado la actividad de central de ciclo combinado Puente Mayorga Generación en San Roque para el suministro de electricidad a la Red Eléctrica Española, una vez finalizada la reconstrucción de la línea de alta tensión.

 

Cepsa es un grupo energético, 100% del grupo Mubadala Investment Company, que emplea cerca  de 10.000 profesionales ejerciendo su actividad en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos: exploración y producción de petróleo y gas, refino, transporte y comercialización de los derivados petrolíferos y del gas natural, biocarburantes, cogeneración y comercialización de energía eléctrica.
 
La Compañía ha desarrollado un área petroquímica importante, en alta integración con la de refino de petróleo, en la que fabrica y comercializa materia prima para la elaboración de productos de alto valor añadido que son utilizados, principalmente, para la producción de plásticos de nueva generación y detergentes biodegradables. Cuenta con una notable presencia en España y, a través de una progresiva internacionalización de sus actividades, también desarrolla sus actividades en varios continentes, comercializando sus productos en todo el mundo.

 

Madrid, 4 de agosto de 2017

 

 

CEPSA - Dirección de Comunicación

comunicacion@cepsa.com

Tel: (34) 91 337 62 02

www.cepsa.com

Tel: (34) 91 337 60 00

Resultados Cepsa primer semestre de 2017  Resultados Cepsa primer semestre de 2017  (pdf;  90,58 KB)