Logo CEPSA

Gestión de riesgos y oportunidades

Gestión de riesgos y oportunidades

Nuestras actividades se desarrollan en entornos en los que existen una serie de factores externos (políticos, económicos, sociales y regulatorios) cuya evolución puede afectar de forma significativa al modo en que se realizan las operaciones y a los resultados que de ellas se obtienen.

Desde 2013 estamos trabajando para implantar un sistema integrado de gestión de riesgos que nos permita gestionarlos de forma alineada y homogénea en toda la Compañía, basado en los estándares internacionales de referencia en esta materia: ISO 31000 y COSO ERM.

En esta línea, se han ido realizando acciones como la constitución de la Unidad de Riesgos Corporativos dentro de la Dirección de Auditoría Control Interno y Riesgos y la formalización del Comité de Riesgos. Igualmente, trabajamos de forma permanente en la actualización de nuestro Mapa de Riesgos, tanto en lo que respecta a la evaluación de los riesgos en función de los cambios del entorno en el que nos movemos, como al desarrollo de las herramientas para hacerles frente.

En base a estos criterios, tenemos identificados los siguientes riesgos a los que nos encontramos expuestos:

De acuerdo a la matriz elaborada, la mayor parte de los riesgos a los que nos encontramos expuestos estarían clasificados en la horquilla de medios-bajos a medios-altos. La aplicación de continuas mejoras en nuestro modelo así como en nuestros sistemas de control de riesgos está permitiendo un progresivo avance en todos los ámbitos, destacando la mejora en los procesos de planificación estratégica.


Gestión de riesgos y oportunidades  Gestión de riesgos y oportunidades  (pdf;  713,88 KB)