Mercredi, 8 de juin de 2022
¿Te ha parecido interesante?
Transcripción
Hola, soy Roberto Brasero y estoy encantado de acompañarte en esta serie de Planet Energy Podcasts, donde, en cada uno de sus capítulos, podremos ir recorriendo, de la mano de expertos y colaboradores, diferentes aspectos de la sostenibilidad y del futuro de la energía.
El planeta vive un momento clave en el que debe hacer frente a la emergencia climática. La ciencia ha demostrado cómo las acciones humanas modifican el clima, tal y como recoge el último informe que ha elaborado el Panel de expertos de la ONU sobre el cambio climático.
Es necesario, por tanto, un cambio a una economía baja en carbono y una transición energética hacia un modelo más sostenible y eficiente que dé respuesta también al aumento de la demanda energética que se generará en las próximas décadas.
En este primer Podcast de Planet Energy nos adentramos en los orígenes, en el germen del cuidado por el planeta que ya se inició en el siglo pasado.
“Nosotros modificamos el medio, nosotros actuamos de una manera impactante, dramática sobre el medio”.
¿Lo han reconocido? Es una voz con un gran poder transformador: Félix Rodríguez de la Fuente.
Un personaje que bien podría estar entre los padres de la transición ecológica, con unos mensajes y un lenguaje que llegan directamente a nuestra conciencia.
Mensajes que nacen en los años 70, cuando la sociedad no estaba habituada a conceptos como cambio climático, sostenibilidad, transición energética, descarbonización…
Rodríguez de la Fuente sigue presente 40 años después de su muerte como defensor de la naturaleza y gran divulgador ambientalista. Fue capaz, con su lenguaje sencillo y directo, de conseguir una conciencia ecológica en España cuando el país no contaba con ningún movimiento de defensa de la naturaleza, como explica su biógrafo Benigno Varillas
“Sobre todo logró un cambio de mentalidad en la sociedad. En menos de 15 años de actividad profesional le sirvió para cambiar la opinión pública y se protegiera el equilibrio ecológico de este planeta”
Un personaje con carisma que entraba en los hogares españoles con su serie “El Hombre y la Tierra” y, sobre todo, con su pasión y siempre con una frase adecuada para captar y mantener el interés del espectador.
Algunos lo han definido como un “agitador de conciencias”, pero también como alguien que apuesta por el optimismo de un amante de la vida sobre el pesimismo catastrofista y apocalíptico.
La figura de Jacques Cousteau nos lleva al mundo submarino. Fue uno de las primeras personas en defender el ambiente marino de la contaminación y un apasionado en descubrir todas las especies que habitan los mares.
Sin ambages, defendía el derecho a que nuestros hijos tengan un planeta limpio y libre de daños. Es un precursor en materia ambiental que pone el acento en que cada generación debe vigilar y evaluar el impacto desfavorable que sus decisiones puedan tener en la vida de la Tierra.
“Estos personajes merece la pena rescatarlos para hacer entender a las nuevas generaciones que los problemas ambientales son un factor estructural que arrastramos desde siglos y ahora hemos llegado a un tope y no nos queda más remedio que actuar”.
Cousteau denunció los devastadores efectos de la pesca abusiva, promovió movilizaciones contra la energía nuclear y advirtió sobre los problemas de la superpoblación….y fue capaz de trasladar a la gente el amor por el mar y por la vida que lo inunda.
Sin duda en los años 50 el tema del calentamiento global no tenía la relevancia actual…no “abría” telediarios, ni acaparaba titulares…pero sí que había visionarios que siguen siendo importantes hoy en día y a los que ha llegado ahora su reconocimiento mundial…
Entre ellos, el que algunos han llamado el “Michel Jordan del Clima”.
“Probablemente todos hayan oído hablar de Michael Jordan, el jugador de baloncesto. Siempre he visto a "Suki" como el Michael Jordan del clima”.
Es la voz de Tom Delworth, científico principal de Geofísica de Princeton... Y habla de “Suki”...-para que lo conozcan algo mejor- “Suki” es Syukuro Manabe, de 90 años, físico de la universidad de Princeton, de origen japonés, y uno de los tres premios Nobel de Física 2021.
En los años 60 sentó las bases para comprender el comportamiento del clima. Demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera lleva al incremento de las temperaturas de la superficie de la Tierra y se le considera el padre de los modelos climáticos.
"No es sólo el clima moderno. Ya sabes, miras hacia atrás a la época en la que los dinosaurios vagaban por este planeta….y luego llegas a la Edad de Hielo… Y ahora nos enfrentamos a una gran crisis que se llama calentamiento global.”
Pero no solo él, otro de los premiados en 2021 ha sido el alemán Klaus Hasselmann, de 89 años, oceanógrafo y científico que ha contribuido a entender la compleja relación entre el clima y los humanos y lanza mensajes a los jóvenes.
"Creo que es muy importante que la juventud se involucre y utilice sus técnicas para concienciar a la gente del problema. Me alegra mucho que no sean sólo los mayores, sino que los jóvenes difundan el mensaje".
Todos estos personajes, sin duda, han dejado una huella en las generaciones pasadas pero también presentes cuando el debate sobre el calentamiento global, el control de las emisiones contaminantes y, en definitiva, el cambio climático ha entrado en la agenda de toda la sociedad.
Son voces de referencia que se unen a otras muchas y que sirven para que las generaciones más jóvenes vuelvan sus ojos hacia el cuidado del medio ambiente para dejar un planeta mejor a los que vengan detrás.
Mensajes y realidades que han calado también en los líderes políticos y en las empresas que los han interiorizado como uno de sus principales retos estratégicos.
“El mensaje fundamental es: nada es imposible. Todo es cuestión de decisión y de voluntad”
En la década de los 70, la degradación medioambiental aparece ya en la agenda de los gobiernos mundiales y poco a poco se fueron sentando las bases de una política global que incluyera el desarrollo sostenible. El Protocolo de Kioto, que se firmó en 1997, marcó un punto de no retorno con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Desde entonces, se han celebrado diferentes Cumbres de Cambio Climático con más o menos éxito en sus objetivos. En 2015, el Acuerdo de París supuso un nuevo hito: unió a los países por una causa común en un pacto jurídicamente vinculante.
Lo cierto es que, desde el siglo pasado, el interés y la preocupación por el cambio climático no ha decaído y empresas y gobiernos siguen dando pasos hacia una economía basada en bajas emisiones de carbono que además sea un negocio sostenible.
Por delante quedan importantes retos tecnológicos, económicos, sociales…y una Agenda 2030 que cumpla con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para proteger el planeta, erradicar la pobreza y asegurar la prosperidad de todos.
Espero que os haya resultado un recorrido apasionante. Realmente, la preocupación por el clima se ha renovado, pero no es para nada nueva. Estos ilustres precursores abonaron el camino para la tarea que tenemos hoy, el reto del clima.
Deseo que hayáis disfrutado con nuestro podcast. Os invitamos a la próxima entrega.
“Has escuchado Planet Energy, un podcast impulsado por Cepsa para compartir los retos del presente y del futuro de la energía y la sostenibilidad”.