Construcción del Data Lake de Cepsa

data lake de fabricación

Hemos creado una plataforma propia en la nube para almacenar y procesar información. El Data Lake de Fabricación de Cepsa contiene la información (unos 150 millones de registros diarios) procedente de 300.000 sensores instalados en ocho de nuestros centros industriales: Refinería La Rábida, Gibraltar-San Roque y Tenerife, y las plantas químicas, Detén Química (Brasil), Shanghai (China), Puente Mayorga, Palos de la Frontera, además de la planta Bioenergía de San Roque.

¿CÓMO LO HICIMOS?

Está construido sobre la plataforma de Amazon Web Service, que es capaz de recoger, procesar, almacenar y poner a disposición de las plataformas de inteligencia artificial y de los usuarios una media de 2.000 señales por segundo de forma segura y escalable.

Toda esta información contiene no solo el tiempo real sino toda la historia con capacidad para almacenar de forma ilimitada. Otra de las grandes ventajas que ofrece es que permite enriquecer la información de nuestras plantas y laboratorios, con otros datos externos: información meteorológica, de costes o precios.

Continuar leyendo  min

Iniciativa de Data Lake

EL RESULTADO

Un potente producto que nos permite no solo almacenar los datos que generamos en nuestros centros de producción, sino extraer el valor de toda esta información, para que pueda ayudarnos a ser más eficientes en nuestros procesos y ayudarnos y/o anticiparnos en la toma de decisiones.

Será un habilitador para otras iniciativas que requieran de esta información. Por ejemplo, la optimización de nuestros procesos químicos con inteligencia artificial en la planta Química de Huelva.

El trabajo en equipo ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto, que abre la vía de exploración de nuestras fábricas para afrontar los retos de la industria
Pepe Leal
HEAD OF DATA MANAGEMENT AND VISUALIZATION
El Data Lake de Fabricación hará posible que las herramientas de análisis, optimización y visualización puedan acceder a todos los datos para extraer su valor.
Ramón Rodríguez López
DATA MANAGEMENT AND VISUALIZATION

Data Lake de Fabricación