El modelo digital interactivo como solución para evitar errores en el diseño industrial


Implementamos un sistema para dotar de mayor eficiencia  proyectos de diseño industrial

En Cepsa hemos implementado un sistema que facilita la gestión de proyectos de diseño industrial. Este sistema es la respuesta para sacar adelante proyectos más eficientes, complejos, efectivos, y ágiles.

¿Cómo lo hicimos?

La gestión de proyectos de diseño industrial tiene un alto grado de complejidad,  dado por la intervención de diversas empresas especializadas que trabajan a la vez en los mismos.

Entre las distintas dificultades que se suelen encontrar, destacamos la existencia de diferentes modelos y planos existentes realizados con distintas versiones de software o especificaciones que no coinciden. Esto hace que se produzca una falta de homogeneidad en el diseño del proyecto por parte de las distintas áreas de trabajo que participan en él. 

Una vez más, la transformación digital ha traído la solución a esta problemática. Desde Cepsa, hemos integrado un sistema que permite realizar el diseño de la unidad y los planos constructivos, a partir de nubes de puntos de las instalaciones existentes y basado en un modelo satelital. 

Este sistema permite a los usuarios acceder de manera simultánea a maquetas en 3D, visualizar diagramas de proceso y planos construccivos de las refinerías y plantas químicas.

El resultado

Este nuevo sistema reduce  las horas de trabajo empleadas en la ejecución del diseño de los proyectos. Además permite revisar y detectar errores de construcción o diseño en fases tempranas y, entre otras cosas, realizar revisiones de seguridad, lo que favorece la disminución de costes.

Este programa innovador se está desarrollando con éxito en las plantas que Cepsa tiene en España. Al mismo tiempo estamos trabajando para ampliarlo a otras factorías internacionales, con el objetivo de maximizar la eficiencia de los proyectos en una compañía con vocación global. 

 

Continuar leyendo  min
Impulsamos con cada proyecto la adopción de herramientas avanzadas de diseño y gestión, que nos permiten ser más eficientes y ágiles en la toma de decisiones
Patricia Chacón
Responsable del Departamento de Tuberías.