Innovamos en la optimización de procesos

Cepsa optimiza sus procesos químicos con tecnología basada en inteligencia artificial

Cepsa ha concluido con éxito su primer proyecto de transformación digital en la Unidad de Química, aplicando a los procesos de producción tecnologías propias de la industria 4.0 e inteligencia artificial, como machine learning, big data y advanced analytics.

En concreto, este primer proyecto ha consistido en el desarrollo e implantación de dos optimizadores en tiempo real en el proceso de producción de fenol. Mediante la aplicación de técnicas de machine learning y modelos predictivos, ofrecen recomendaciones cada 15 minutos a los técnicos de control de la planta para maximizar su producción

¿CÓMO LO HICIMOS?

Para poner en marcha este proyecto, han sido necesarios la extracción y análisis de más de 3000 variables de proceso procedentes de distintas fuentes de información (de proceso, condiciones meteorológicas, datos de laboratorio, etc), la construcción de modelos predictivos de comportamiento a partir de la relación de estas variables, y la programación de los optimizadores para ofrecer las mejores recomendaciones en cuanto a los valores óptimos de funcionamiento.

EL RESULTADO

Este proyecto ha sido desarrollado en la línea 3 de fenol de la Planta Química de Palos (situada en la provincia de Huelva), donde ha permitido aumentar la producción de un producto intermedio del fenol un 2,5%, que contribuirá a producir más de 5500 toneladas de fenol anuales.

Continuar leyendo  min

Proyecto: línea 3 de Fenol en la planta Química de palos - CARRIL YET (Yield, Energy, Throughput)
  • Proyecto: línea 3 de Fenol en la planta Química de palos - CARRIL YET (Yield, Energy, Throughput)
  • Descargar
“Hay muchas oportunidades a la vista y tenemos que ser ambiciosos, dotas de equipos humanos, tener ilusión y compromiso con este tipo de iniciativas”.
Agustín Bonilla
Director de producción de Cepsa Química
"El proyecto YET trata de replicar los momentos de operación más óptimos del pasado, dando recomendaciones en tiempo real al técnico de control"
Alberto Martín
Especialista en Procesos