Terminal de Gestión de Descargas (TGD)

Terminal de Gestión de Descargas

El Terminal de Gestión de Descargas (TGD) es un sistema que permite asistir a los conductores de camiones cisterna en las operaciones de descarga de carburantes líquidos en las estaciones de servicio, así como en otras instalaciones de almacenamiento de combustibles.

El TGD incluye sistemas de monitorización y control como la identificación de cada hidrocarburo y cantidad cargada en cada compartimento gracias a la comunicación vía TAG -un pequeño dispositivo hardware encapsulado-, asegurando así que la conexión con la boca de descarga es correcta y pudiendo bloquear la descarga en caso de error.

Asimismo, permite supervisar y guiar al conductor en todo el proceso de descarga desde una pantalla táctil recibiendo de manera automática el albarán de descarga e informando en todo momento de la situación de los tanques de la instalación.

¿CÓMO LO HICIMOS?

Este sistema se ha desarrollado al 50% por Cepsa y la empresa Montrel. El proyecto se inició a finales de 2015 y en enero de 2018 se concedió la patente de invención nacional. En julio de 2018 se finalizó el desarrollo de la última fase y actualmente disponemos de 4 instalaciones piloto.

EL RESULTADO

  • - Mejoramos la seguridad en todo el proceso de descarga guiando al conductor en toda la operativa
  • - Evitamos contaminaciones de producto o descargas no autorizadas, bloqueando las válvulas de descarga en caso de que la conexión no fuera correcta
  • - Optimizamos las rutas y los horarios de descarga
  • - Comunicación centralizada y supervisión desde el centro de control

Continuar leyendo  min
Dispositivo de TGD