Actualización y optimización para seguir liderando en la fabricación de LAB

Nuestra área de Química, con presencia en Alemania, Brasil, Canadá, China, Indonesia y España, es líder mundial en la fabricación de materias primas como el alquilbenceno lineal (LAB). Y con el objetivo de mantener y potenciar este liderazgo pusimos en marcha el proyecto de ampliación y mejora de una de nuestras plantas más emblemáticas, la de Puente Mayorga (Cádiz).


Esta planta se construyó hace más de cinco décadas y desde entonces, la innovación y el compromiso con el entorno siempre han estado presentes. Este proyecto la convierte en única a nivel mundial en tecnología y sostenibilidad en el ámbito de los surfactantes.


¿CÓMO LO HICIMOS?

Con una inversión de 100 millones de euros, actualizamos la planta química gaditana ampliando su capacidad e introduciendo importantes mejoras tecnológicas que la convierten en la primera instalación en Europa y la segunda en el mundo en emplear la última generación de catalizadores Detal (nuestra planta de Canadá fue la primera en contar con esta innovación). Entre las mejoras más destacadas de este proyecto se encuentran:

  1. Sustitución de la tecnología basada en ácido fluorhídrico (HF) por la Detal, más eficaz y sostenible
  2. Incorporación de una nueva generación de catalizadores más eficientes y versátiles capaces de producir distintos grados de LAB en la misma planta, en función de la demanda de cada cliente
  3. Ampliación de la capacidad de producción de la planta en 50.000 toneladas de LAB (un 25% más)
  4. Creación de nuevas instalaciones de carga y descarga, sala de control y espacios para empleados bajo el nuevo modelo de trabajo “Hadi”

EL RESULTADO

Gracias a este proyecto de renovación conseguimos mejorar la calidad del producto final, reducir emisiones, disminuir costes fijos y asociados, mejorar la seguridad, optimizar procesos y mejorar la eficiencia energética de la planta.

"Como líderes en la producción mundial de LAB, somos pioneros en adaptar nuestra planta de una tecnología de ácido fluorhídrico a tecnología Detal".
Itsaso Aranzabal
Optimización y Control, Planta Química Puente Mayorga

Descubre cómo llevamos a la práctica la economía circular en el proyecto

El alquilbenceno lineal (LAB) es la base de la mayoría de los detergentes biodegradables y Cepsa, en colaboración con UOP (Universal Oil Products), ideó y desarrolló la tecnología Detal para producirlo de forma óptima.

La optimización de la planta química Puente Mayorga es un proyecto de economía circular que reducirá en gran medida los residuos generados. Gracias a la tecnología Detal, conseguimos incrementar la seguridad de los procesos y la eficiencia energética, además de disminuir nuestra huella en el entorno y las emisiones de CO2, por su bajo consumo energético y eléctrico.

Los beneficios de la tecnología son altamente reconocidos, siendo la más utilizada por las nuevas plantas de LAB del mundo desde su implantación en la planta química Bécancour (Canadá) de Cepsa. 

 

"Detal es un gran paso de Cepsa para llegar a ser neutros en carbono".

Manuel Pedraza - Optimización y Control, Planta Química Puente Mayorga
Manuel Pedraza - Optimización y Control, Planta Química Puente Mayorga

isotype

Proyecto de ampliación de capacidad y renovación tecnológica

logotype
  • Proyecto de ampliación de capacidad y renovación tecnológica
  • DESCARGAR

Cepsa presenta su planta de LAB única en el mundo