2.PERFIL MEDIOAMBIENTAL
2.8.INVERSIONES Y GASTOS OPERATIVOS
2.8.1 INVERSIONES
Las inversiones fueron de 36,04 millones, inferior a los 64.94 millones de 2009, aunque, en ambos casos, extraordinariamente elevada respecto a años anteriores, debido también este año a las inversiones de carácter ambiental del proyecto ACNPDM. Las siete mayores inversiones, con un total de 34,66 millones en 2010 (136,79 MM desde su inicio), corresponden a los proyectos de:
- Proyecto de ACNPDM de equipos e instalaciones destinados a cumplir los requerimiento medioambientales establecidos, y que tienen en cuenta la aplicación de las mejores técnicas disponibles. Por ejemplo: plantas de azufre con tecnología Superclaus, unidades de Aminas para reducción del contenido de azufre del fuelgás como combustible a los hornos en menos de 100 ppm de SH2, intercambiadores de recuperación de calor residual y precalentadores de aire de combustión para la mejora del aprovechamiento energético, doble sellos en bombas y en techos de tanques para la reducción de emisiones de COV, impermeabilización de cubetos de tanques para eliminación de derrames al suelo, separador de hidrocarburos para tratar las aguas aceitosas, analizadores en continuo en las chimeneas, etcétera.
- La construcción de un nuevo aliviadero para las aguas pluviales recogidas en toda el área central de la Refinería (aliviadero nº 8) ha supuesto una inversión considerable en 2010 (670.000¤). Se ha construido una arqueta que desvía las aguas desde arenero de pluviales, atravesando la Planta de Tratamiento de Efluentes subterráneamente hasta el canal.
- Una nueva Planta de Azufre (RS-7) de 75 t/d de capacidad de producción de azufre y con un rendimiento de recuperación del 99%, como reserva de las existentes, con el fin de incrementar la disponibilidad de estas plantas y garantizar en todo momento la recuperación de azufre en los gases residuales, evitando la emisión puntual por antorcha en las situaciones de mantenimiento de alguna de ellas.
- Mejora del tren de intercambio de Crudo 1, consistente en la adición de 5 nuevos cambiadores al tren de intercambio existente en la actualidad junto con las líneas e instrumentos necesarios. Con la instalación de los nuevos cambiadores se mejora el intercambio de calor entre los productos y la carga para que ésta llegue a los hornos con una temperatura superior, reduciéndose así su consumo de combustible.
- Nuevo separador e intercambiadores de calor en H3, “hot separator”, que tiene como único objetivo la mejora de la eficiencia energética del proceso. Una mayor recuperación de calor de diversas corrientes de proceso que conlleva una importante reducción en el consumo de combustible del horno de esta unidad.
- Generadores de vapor que aprovechan el calor del DVL para producir vapor de media y baja presión, lo que constituye una mejora de la eficiencia energética, más importante aún al evitarse tener que refrigerar esa corriente con aerorefrigerantes, que consumen energía eléctrica.
- Reparación de los daños en la PTEL ocasionados por el accidente de verano, en el que se han restituido estructuras, tuberías, líneas de electricidad e instrumentación en la zona.
Los proyectos relacionados con la reducción de las emisiones a la atmósfera, han supuesto la parte más importante de las inversiones de 2010, 15,98 MM (44%), fundamentalmente por las instalaciones destinadas a tal fin del proyecto de ACNPDM.
En 2010 también ha tenido especial relevancia los proyectos relacionados con la disminución del consumo de combustible a través de la mejora de la eficiencia energética de los procesos, 11.47 MM ¤ (32 %), tanto de los proyectos de ampliación como de las instalaciones existentes, o los 8,06 MM (22%) de proyectos de mejora de calidad de los vertidos.
2.8.2 GASTOS OPERATIVOS
En cuanto a gastos corrientes de índole medioambiental, que incluyen todo lo que son costes de operación de las unidades medioambientales, medición de emisiones, estudios ambientales, caracterización de vertidos y residuos, fiscalidad ambiental, mantenimiento de jardines, etcétera, en 2010 alcanzaron los 16,42 millones de euros.
2.8.3 INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES 1997-2010: 250,6 MM DE EUROS
Desde 1997 hasta 2010 las inversiones medioambientales realizadas en la Refinería han ascendido a 250,6 MM de euros. El cuadro siguiente refleja algunas de estas inversiones, las más relevantes, incluyendo la parte materializada correspondiente a 2010.


|
ACNPDM Y COGENERACIÓN 2 CEPSA Refinería “La Rábida” ha culminado en 2010 un hito histórico para la compañía y para la provincia de Huelva: la puesta en marcha de una nueva instalación (ACNPDM) con una capacidad de 4.5 millones de toneladas en crudo al año, emparejada con una nueva planta de Cogeneración con una capacidad de producción de 51.2 MW de energía eléctrica y 115.8 t/h de vapor. El proyecto ACNPDM consta de todas las unidades necesarias para la producción de destilaciones medias del petróleo, en creciente demanda en los últimos años. Así forman parte del proyecto las unidades de Crudo 2, Gascon, Merox, Vacío 3, Sulphur Block, H4 (para la desulfuración de gasóleos), HR2, Hidrocracker (maximizador de la producción de gasóleos), antorcha y parque de tanques. En abril se inició la puesta en servicio de unidades de forma escalonada, considerándose que en el mes de junio la producción estaba estabilizada, formalizando la puesta en marcha definitiva de la instalación en febrero de 2011. La Cogeneración 2 permite optimizar la producción de vapor de la refinería, usando tecnología menos contaminante respecto a los procesos tradicionales de producción de vapor y aprovechando el calor residual de los gases que han generado la energía eléctrica. La Cogeneración 2 inició su andadura en octubre y en diciembre se obtuvo el alta en el registro de productor de energía eléctrica en régimen normal. Desde el punto de vista ambiental, los proyectos de ACNPDM y Cogeneración 2 tendrán una importante incidencia positiva en el medio atmosférico, al permitir mejorar el balance energético del complejo reduciendo sensiblemente los niveles de emisión e inmisión, todo por la incorporación de las mejores tecnologías disponibles desde el punto de vista ambiental, tales como consumo de combustibles más limpios, quemadores de baja emisión de NOx, plantas de azufre de alto rendimiento de recuperación, redes de drenaje segregadas para corrientes limpias, máxima integración energética entre unidades, mínimo incremento del parque de tanques, etcétera. |
