La Rabida Declaración medioambiental 2008

2.PERFIL MEDIOAMBIENTAL

2.3.ASPECTOS AMBIENTALES

  Para la evaluación y registro de los aspectos ambientales de la Refinería “La Rábida”, su Sistema Integrado de Gestión Medioambiental defiende al día una metodología que tiene en cuenta los efectos derivados del funcionamiento normal de las actividades pasadas, de accidentes e incidentes, de los nuevos proyectos y modificaciones que se realizan y de los productos y materias primas consumidas.

  Esta metodología de evaluación de aspectos ambientales se encuentra recogida en la normativa interna de CEPSA Refinería “La Rábida” y también a disposición del público interesado. La normativa del SIGMA exige una revisión y evaluación de los aspectos al menos una vez al año.

  Según esta evaluación, los aspectos medioambientales se caracterizan, como significativos o no significativos, en función de determinados criterios basados en los requisitos medioambientales, teniéndose en cuenta los significativos en el establecimiento, implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental y en la medida de lo posible en el establecimiento de los objetivos medioambientales anuales.

  Como resultado de la evaluación se mantiene un registro de aspectos medioambientales donde se recoge el carácter de significativo o no significativo de cada uno de ellos. Este registro se encuentra recogido en la normativa interna de Refinería, y se publica anualmente en la memoria de sostenibilidad de la Fundación Doñana 21.

 

2.3.1.ASPECTOS AMBIENTALES DIRECTOS

  Los aspectos ambientales más significativos de la Refinería en 2010 han sido:

1.Emisiones a la Atmósfera

  El Sistema de Gestión Medioambiental de Refinería “La Rábida” divide los aspectos ambientales relacionados con las emisiones a la atmósfera en dos categorías, las procedentes de las emisiones por foco y las emisiones contempladas a nivel global de Refinería.

  En cuanto a los focos, resultan significativas las emisiones de NOx y SO2, generadas en su mayoría por los diferentes procesos de combustión en hornos de procesos y calderas de vapor de agua de servicios auxiliares.

  En tabla adjunta se detallan estos aspectos, así como, cuando procede, la referencia ordinal dentro del listado de objetivos ambientales que los contempla.

  Al considerar la Refinería como un único foco global, tienen mayor relevancia las emisiones de CO2, SO2 y NOx del complejo, generadas, al igual que en el caso de los focos, por los procesos de combustión que tienen lugar en los hornos y calderas.

  Los altos niveles de estos contaminantes en la atmósfera de manera persistente pueden afectar a la salud de las personas y los ecosistemas. El CO2 a nivel global es causante del efecto invernadero. El seguimiento de la eficiencia energética y el consumo de agua son fundamentales para optimizar el comportamiento medioambiental de la Refinería.

 

2.Efluentes líquidos

  Se producen principalmente por el desalado del crudo y por el uso de vapor en los diferentes procesos productivos, así como por las torres de refrigeración, limpieza de plantas y la recogida del agua de lluvia caída en el recinto industrial. Los principales aspectos ambientales son amoniaco, COT, DQO y Nitrógeno total. Además, se controlan diariamente fenoles, aceites y grasas, sólidos en suspensión y pH.

 La alteración de la calidad de estos parámetros en el medio receptor puede afectar a la fauna y flora marinas.

3.Producción de residuos

Los residuos más significativos son:

  Estos residuos proceden de las operaciones de mantenimiento, limpieza de las diferentes unidades de la Refinería, o bien son originadas por el propio proceso. La inadecuada gestión de residuos puede ocasionar contaminación del suelo y los acuíferos subterráneos.

4.Aspectos ambientales de accidentes e incidentes

  La Refinería considera como accidente o incidente aquellos derivados de elevadas emisiones de SO2, NOx o partículas en promedios de 48 horas u horarios según el caso en los focos de emisión, envío puntualmente elevado de gases a la antorcha o, en cualquier caso, la emisión atmosférica o vertidos que se encuentre fuera de los límites establecidos en la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Asimismo se le da esta consideración a todo vertido accidental que se dé a consecuencia de nuestra actividad productiva y pueda afectar a un cauce exterior. También son considerados accidente o incidentes las fugas de hidrocarburo en terminales marítimos o áreas de proceso o que se produzca un incendio de azufre o de un derrame de hidrocarburos.

Los siguientes aspectos resultaron significativos en 2010:

  El estudio de las causas y consecuencias de estos accidentes e incidentes medioambientales quedan recogidos en la aplicación GIRMA donde se evalúa su índice de riesgo y se proponen medidas para minimizarlos y/o eliminarlos.

  Los accidentes e incidentes ambientales pueden también afectar puntualmente al entorno.

  Esta enumeración recopila los 42* aspectos identificados como significativos dentro del SIGMA, cuya normativa exige una revisión de ellos, al menos, una vez al año.

2.3.2.ASPECTOS AMBIENTALES INDIRECTOS

  Por impactos ambientales indirectos se entiende aquellos en los que el proceso productivo de la RLR no tiene incidencia de manera expresa, pero sí pueden ser resultado de la interacción entre la organización y terceros y en los cuales puede influir en un grado razonable la Refinería. Los aspectos indirectos que pueden tener incidencia medioambiental son, principalmente, la composición de los productos que se pone en los mercados y las consecuencias de un accidente/incidente generado por la Refinería o bien por el comportamiento ambiental de sus proveedores de productos o servicios.

  La Refinería mantiene un Sistema de Gestión de la Calidad, dentro del cual se encuentra integrado el SIGMA, y que se encarga de controlar la calidad de los productos que se ponen en el mercado que a su vez viene regulada por las especificaciones del producto. La gestión de los riesgos Medioambientales de la Refinería se realiza a través del sistema GIRMA que permite identificar y evaluar los riesgos existentes en el complejo. La actuación de proveedores se realiza mediante su evaluación y calificación a través de la normativa específica del Sistema de Calidad y Gestión Medioambiental.

  A su vez, la Refinería mantiene niveles de exigencia y control con sus empresas de contratas para que cumplan con la Política Medioambiental y con los requisitos del Sistema de Gestión Medioambiental de la Organización tal y como se recoge en la normativa interna ”Procedimiento para Empresas de Servicio” de cara a minimizar los impactos ambientales que éstos pudieran causar por la realización de trabajos para la Refinería.

2.3.3.ASPECTOS AMBIENTALES DE LOS NUEVOS PROYECTOS

  Los aspectos ambientales asociados a los proyectos de ACNPDM y Cogeneración 2 han sido integrados en la última evaluación de aspectos del complejo.

  Actualmente la Refinería “La Rábida” está llevando a cabo la construcción de una nueva planta para la producción de asfalto (BITUROX®). Los estudios realizados sobre dicho proyecto concluyen que el proyecto conlleva en sí mismo una reducción de las emisiones netas a la atmósfera de la RLR y no supone incremento ninguno sobre la capacidad de tratamiento.

1.Atmósfera

  Se prevé una disminución de las emisiones asociadas al vapor generado en el proyecto que no deberá ser proporcionado por el actual sistema de calderas.

2.Vertidos

  El proyecto contempla un ligero incremento en el volumen de efluentes generados (que son tratados en la planta de aguas residuales de Refinería) que tan sólo supone un 0,33% del caudal evacuado por el punto de vertido nº1 (correspondiente a la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos), el cual se cifró en 2.933.462 m3 en 2010.

3.Ruidos

  Las condiciones generales de compra de los equipos del proyecto (que establecen valores de presión sonora de 85 dB(A) a un metro de la fuente), las distancias existentes entre la ubicación de los equipos y el perímetro de Refinería y los propios obstáculos que suponen las instalaciones existentes serán suficientes para que la afección acústica del proyecto no sea significativa en referencia a los niveles actuales de emisión imperantes en la zona. Por tanto, el proyecto no prevé una repercusión acústica sobre los núcleos habitados más próximos.

4.Residuos

  La nueva planta no genera por si misma residuo alguno, salvo los propios de operaciones de limpieza y mantenimiento asociados a cualquier planta industrial. Las cantidades que por este concepto podrían esperarse lógicamente no serían significativas comparadas con las generadas por el Complejo.

5.Afección al suelo no urbanizable o urbanizable no sectorizado

  La totalidad de la unidad se implantará en el interior de Refinería “La Rábida”, en terrenos anteriormente ocupados por otras unidades productivas ya desmanteladas por lo que como es evidente, bajo este punto de vista el Proyecto no genera impactos adicionales al suelo.

6.Afección a un espacio natural protegido o áreas de especial protección designadas en aplicación de normativas europeas o convenios internacionales

Atendiendo a que la propia localización de la unidad se produce en un suelo de uso industrial, ajeno totalmente a la naturaleza de los espacios protegidos y a la escasa capacidad contaminante del Proyecto, puesta de manifiesto en apartados precedentes, permite afirmar la ausencia de aspectos significativos asociados a la nueva unidad en espacios protegidos.

7.Incremento del consumo de energía

La nueva Unidad supondrá un incremento del consumo de gas natural de 700 t/a. A pesar de ello, el balance neto energético es positivo, puesto que al ser excedentaria en vapor debe considerarse la reducción en el consumo de fueloil en calderas, estimada en 2.740 t/a, resultando un decremento del consumo global en Refinería “La Rábida” de 1.874 t/a de fueloil equivalente.

8.Incremento del riesgo de accidente e incorporación o aumento en el uso de sustancias peligrosas

El nuevo proyecto no conlleva la introducción de ninguna sustancia peligrosa adicional a las ya existentes en Refinería, destacándose que la nueva unidad no afectará significativamente al inventario de sustancias peligrosas en Refinería.

9.Afección a la calidad y capacidad regenerativa de los recursos naturales de las áreas geográficas que pueden verse afectados

El nuevo proyecto no afecta a los recursos naturales de la zona.

  A partir de todo lo anterior, se considera que la ejecución del proyecto de instalación de una nueva planta de asfaltos que CEPSA pretende llevar a cabo en sus instalaciones de Refinería “La Rábida” no va a presentar aspectos ambientales significativos nuevos al no provocar una mayor afección sobre la seguridad, la salud de las personas y el medio ambiente, una vez analizados los criterios recogidos en la legislación de aplicación. Es por ello que la Administración ha calificado el proyecto como modificación no sustancial.

FISCALIDAD AMBIENTAL

  Como se vienen haciendo desde el año 2004, en 2010 se ha vuelto a aplicar el impuesto autonómico de Fiscalidad Ecológica para las emisiones atmosféricas, los vertidos líquidos y la producción de residuos peligrosos.

  El impuesto de las emisiones atmosféricas, ha supuesto un coste de 103,6 M euros, el de los vertidos líquidos 34,2 M euros y el de residuos peligrosos 14,4 M euros. Es decir, un total de 152,2 M euros frente a los 187,0 M euros del año anterior.

  En el año 2010, el coste del impuesto de emisiones atmosféricas se ha visto reducido considerablemente respecto a 2009 debido a que en 2010 se han emitido menos unidades contaminantes por el menor consumo de fueloil a favor del gas natural y fuelgás. Este año cabe reseñar que, al igual que ocurrió en 2009, en GEPESA se ha conseguido una reducción de las emisiones que ha supuesto no superar las 3 unidades de contaminación mínimas, por lo que no ha habido que pagar por fiscalidad atmosférica.

  El impuesto sobre la producción de residuos se ha visto reducido respecto al año anterior debido a que la cantidad de residuos gestionados este año ha sido algo inferior a la cantidad gestionada en 2009. Por el contrario, el impuesto de vertidos líquidos se ha mantenido respecto al año pasado, ya que la cuota íntegra no se ha visto alterada al depender única y exclusivamente de los límites de vertido fijados en la A.A.I.

  En resumen, la reducción en el impuesto de fiscalidad atmosférica es lo que ha contribuido principalmente a reducir el impuesto global en 2010. Por otro lado, la gran cantidad de inversiones medioambientales realizadas en Refinería en los últimos años posibilita reducir la cuota íntegra anual de fiscalidad ambiental de emisiones y vertidos a la mitad de su valor.

<<    >>
Imagen Geothita irisada