53
INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2011 > CEPSA y su entorno > Salud y Seguridad
Tutela de Producto
CEPSA está comprometida con la Tutela de Producto, esto es, la gestión responsable y ética de un producto químico respecto a aspectos de seguridad, protección de la salud y el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Tutela de Producto es Responsible Care, la iniciativa nacida en Canadá en 1985 para impulsar el compromiso de la industria química mundial con la sostenibilidad, aplicado a los productos. El cliente, a partir de la información que facilita la Compañía, de acuerdo con su propia norma de seguridad de producto, es responsable de conocer los riesgos de los productos comercializados para un manejo seguro. La ficha de datos
de seguridad del producto es obligatoria por ley para los productos clasificados como peligrosos. De manera voluntaria, CEPSA extiende esta práctica a la casi totalidad de sus productos.
REACH
Una parte importante del trabajo de CEPSA Química es el registro de todas las sustancias dentro de la iniciativa REACH (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemical substances), un sistema integrado único establecido por la Unión Europea que regula el registro,
evaluación y autorización de sustancias y preparados químicos y su libre circulación en el mercado europeo. La iniciativa REACH nace en respuesta a la creciente preocupación de la sociedad en temas de salud, seguridad y medio ambiente, y sirve para conocer las propiedades intrínsecas de las sustancias químicas utilizadas en procesos industriales y productos. CEPSA aplica las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de la normativa REACH y participa activamente en la construcción y el desarrollo de este sistema a nivel europeo. En 2011 se han registrado 5 sustancias químicas nuevas que afectan a 8 productos.
2011 2010 2009
Personal propio y personal de contratas 2,80 4,10 3,59
Personal propio 3,07 3,76 4,11
Índice de frecuencia de accidentes
2011 2010 2009
Exploración y Producción 1,18 1,30 2,59
Refino, Distribución y Comercialización 3,41 2,88 2,36
Petroquímica 1,80 5,09 3,39
Índice de frecuencia de accidentes (empleados propios) en las unidades de negocio
OBSERVACIONES PREVENTIVAS DE SEGURIDAD (OPS)
OPS es una metodología de trabajo dirigida a identificar los comportamientos seguros e inseguros y fomentar una conciencia colectiva de seguridad. Para ello se designan entre los trabajadores a unos observadores responsables de recomendar un cambio de actitud a una persona si ven que está mostrando un comportamiento inseguro en el trabajo. Los observadores identifican y elaboran un inventario de comportamientos que han estado más frecuentemente relacionados con accidentes de trabajo para buscar áreas de mejora y aumentar la seguridad. Además, se encargan de formar a las personas para que sean conscientes de los riesgos asociados a comportamientos inseguros. En 2011 se han realizado un total de 9.952 OPS, de las que 8.133 han tenido lugar en las refinerías “La Rábida”, “Tenerife” y “Gibraltar-San Roque” y 1.819 en la red de estaciones de servicio. En los casos en los que se han identificado comportamientos inseguros se han tomado medidas correctoras para evitar su repetición.
A FONDO
