60
CEPSA reconoce la importancia de la protección de la biodiversidad de especies y de los entornos en que se desarrollan sus actividades, como base de los sistemas que soportan la disponibilidad de aire limpio, de agua, de suelo y, en general, de los recursos precisos para preservar el equilibrio natural necesario para la vida.
La Norma de Protección de la Biodiversidad se aprobó en marzo de 2011 y define la política y los criterios de actuación de la Compañía en relación con la protección preventiva y activa de la naturaleza, tanto en sus procesos, como en el diseño de productos o el emplazamiento de las instalaciones. Además, CEPSA cuenta con programas de formación dirigidos a fomentar la sensibilización de sus empleados en esta materia y la investigación y el conocimiento científico.
CEPSA pone en marcha todos los años un programa de iniciativas, cuyo principal objetivo es reducir los impactos sobre la
biodiversidad en el área de influencia de sus instalaciones. En los Planes de Acción sobre Biodiversidad de Madrevieja, en el complejo “Gibraltar-San Roque”, y en Laguna Primera de Palos de la Frontera se identifica y evalúa continuamente el impacto en las áreas protegidas o con alto valor ecológico, lo que permite mejorar la estrategia ambiental a la vez que mitiga los riesgos derivados de sus actividades.
Además, el Grupo participa activamente en la restauración de hábitats de especies propias de las zonas en las que opera y en la recuperación de ecosistemas degradados, algunos de los cuales, y gracias a la colaboración de CEPSA, han pasado a catalogarse como protegidos. Los impactos indirectos en la biodiversidad se gestionan muchas veces en conjunto con las autoridades locales y terceros afectados.
CEPSA colabora también en la concienciación ambiental ciudadana a través de artículos de divulgación científica y de actividades orientadas a escuelas de su entorno.
INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2011 > CEPSA y su entorno > Medio Ambiente
El Grupo participa activamente en la restauración de hábitats de especies propias de las zonas en las que opera y en la recuperación de ecosistemas degradados, algunos de los cuales, y gracias a la colaboración de CEPSA, han pasado a catalogarse como protegidos
Biodiversidad
· En Huelva, dentro del proyecto Marismas del Odiel, se ha puesto en marcha una iniciativa pionera que mediante un sistema de video vigilancia se observan y controlan de las colonias de flamencos y águila pescadora.
· En Cádiz, se ha realizado en la estación ambiental Madrevieja un inventario de las especies de aves residentes con el fin de conocer la evolución de la avifauna tras las mejoras ambientales realizadas.
· Asimismo, en Brasil se lleva a cabo el proyecto Fábrica de Forestas, de reforestación del entorno industrial de Camaçari con plantas autóctonas que, durante el pasado año, alcanzó la cifra de 130.000 plantaciones.
· Mantenimiento de la Plantación Forestal en Colombia, donde se han reforestado 86 hectáreas en el resguardo de Wacoyo y en el municipio de Maní utilizando mano de obra no cualificada de la zona.
ALGUNAS DE LAS ACTUACIONES DE CEPSA EN MATERIA DE RESTAURACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ECOSISTEMAS SON:
· En Brasil se encuentra el apoyo al Programa TAMAR- Base Arembepe, orientado a la protección de cinco especies de tortugas marinas. En 2011, alrededor 2.350 tortugas desovaron en la zona de Arembepe dando como resultado una liberación de más de 150.000 crías al mar.
