Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

15DEcLARAción MEDioAMBiEnTAL REFinERíA LA RáBiDA

La Refi nería La Rábida de cepsa dispo- ne de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) certifi cado por AEnoR (nº GA- 1997/0023) atendiendo a la norma in- ternacional UnE-En-iSo 14001:2015 con el fi n de desarrollar y llevar a la práctica su Política Ambiental, y ges- tionar sus aspectos ambientales. To- das sus actividades y documentación se encuentran integradas con el resto de la gestión de la Refi nería y de cep- sa, incluido su Sistema de calidad.

Este sistema defi ne anualmente unos objetivos ambientales a partir de los cuales se desarrolla un programa de actuación que contempla metas con- cretas alcanzables, los plazos defi ni- dos para la ejecución de dichas metas, y los recursos destinados.

Debe destacarse que desde el año 2015 se ha procedido a la integración de los certifi cados de gestión ambien- tal de los distintos centros productivos de cepsa en un único certifi cado bajo la referencia indicada.

cada año, la Dirección de la Refi nería revisa el Sistema de Gestión Ambien- tal a partir de los resultados obtenidos en las diferentes auditorías realizadas, tanto internas como externas, y la eventual necesidad de cambios en la Política, los objetivos y otros elemen- tos del sistema de gestión, con objeto de satisfacer los requisitos de la nor-

ma de referencia y asegurar el cum- plimiento del compromiso de mejora continua y de la Política Ambiental.

El SGA dispone de herramientas que posibilitan que el resultado de las acti- vidades del complejo sea consecuente con la Política Ambiental y con sus co- rrespondientes objetivos, destacando:

Realización periódica de auditorías ambientales, tanto internas como externas.

Elaboración de normas y proce- dimientos de actuación de todas las actividades susceptibles de in- teracción con el medio ambiente.

Generación de documentos de no conformidad ante actuaciones que transgredan dichas normas, con la aplicación de las correspon- dientes acciones correctoras y/o preventivas que se decidan.

Evaluación anual de los aspectos ambientales.

Elaboración de objetivos y metas ambientales anuales, así como el seguimiento periódico de su grado de cumplimiento.

Revisiones periódicas de residuos en todas las unidades que los ge- neran de forma signifi cativa.

Reuniones cuatrimestrales del comité de Seguridad, calidad y Medio Ambiente (HSEQ).

Reuniones cuatrimestrales del comité de Energía.

La valoración y, en su caso, estudio de impacto ambiental de todos los nuevos proyectos.

investigación de accidentes e inci- dentes ambientales y su inmedia- ta comunicación a las autoridades competentes.

Realización y publicación de una declaración anual de carácter am- biental.

información y formación en el ám- bito ambiental con el fi n de con- cienciar a cualquier persona que realiza tareas en nuestra empresa o en nuestro nombre de la impor- tancia del cumplimiento de la polí- tica, objetivos y requisitos estable- cidos en el Sistema.

comunicación con las partes inte- resadas acerca de la gestión, polí- tica, actuación y aspectos ambien- tales de la Refi nería La Rábida.

CAPÍTULO 3 SiSTEMA inTEGRADo DE

GESTión AMBiEnTAL