Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

18

Durante el año 2018 más de 4.200 personas visitaron las instalaciones de cepsa. Destacamos, por su fina- lidad, los más de 3.000 alumnos que de 48 centros de enseñanza acudieron a nuestras instalaciones para conocer las actividades que desarrollamos en Palos de la Frontera en los programas didácticos campus de la Energía y Día Mundial de los Humedales. En los últi- mos veinte años, casi 80.000 personas han visitado las instalaciones de cepsa en Huelva.

Pretendemos que nuestros visitantes sean testigos de los elevados estánda- res de seguridad, innovación, calidad, protección ambiental y eficiencia ener- gética que rigen todas las actividades de cepsa. A la finalización de las visi- tas, a la mayor parte de los visitantes se les pasa una encuesta donde refle- jan la opinión que tienen sobre cepsa en temas ambientales, entre otros puntos a valorar.

En otro orden de cosas, con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a cualquier solicitud de terceras partes interesadas sobre la gestión ambiental en cepsa Refinería La Rábida e iden- tificar las oportunidades de mejora a partir de estos comentarios externos, se define, en el Manual operativo, la metodología del Sistema de Gestión Ambiental que permite registrar, ges- tionar y realizar las comunicaciones con estas partes interesadas. También

cepsa lleva a cabo un seguimiento de medios de comunicación, a través de una empresa externa, que monitoriza las noticias relativas a cepsa y a la Fundación cepsa, donde la informa- ción ambiental, es considerada crítica en los medios de Huelva y muchos de Andalucía.

Por otra parte, a lo largo del año, re- presentantes de cepsa se reúne con líderes de opinión y con autoridades de la zona, fundamentalmente de Palos de la Frontera, Huelva y Moguer para suscribir convenios de colaboración en nombre de la Fundación cepsa, en los que las actividades ambientales y formativas juegan un papel importan- te. Ejemplo de ello son las actuaciones programadas y realizadas en 2018 en el jardín botánico Dunas del odiel, fru- to del acuerdo de colaboración con la Delegación de Medio Ambiente y orde- nación del Territorio (hoy denominada Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible).

Además de estos contactos, se man- tienen otras reuniones motivadas por incidentes en las plantas que pueden dar lugar a cierta alarma social; se interviene con las administraciones públicas para exposición informativa y aclaratoria de lo sucedido.

complementariamente a todo lo an- terior, y de especial relevancia, desta- camos que este año se han puesto las

bases de lo que será el Panel Público Asesor de cepsa en Huelva, una herra- mienta de diálogo que incrementará la relación, potenciará la mejora de las acciones y la transparencia con la so- ciedad.

En 2018 se han mantenido reuniones con diversas asociaciones, entidades, etcétera para designar un represen- tante de cada una de ellas, futuros miembros de este grupo, que tendrán comunicación directa y permanente con cepsa, ante cualquier tipo de acci- dentes/incidentes, cuya definitiva com- posición se determinará y desarrollará durante el año 2019. Hemos habilita- do un canal digital de mensajería para potenciar diariamente la comunicación de cepsa con sus embajadores y, por ende, la mejora de la percepción de la sociedad sobre nuestras actividades.

Para terminar, la Refinería La Rábida emplea como herramienta de comuni- cación externa e interna esta Declara- ción Ambiental que elabora y difunde anualmente a empleados y terceras partes, haciéndola pública y permi- tiendo un diálogo continuo a través de los canales establecidos. A su vez, la Refinería La Rábida mantiene una co- municación en continuo con las Admi- nistraciones Públicas derivada de los requisitos establecidos en la Autoriza- ción Ambiental integrada (AAi). Esta comunicación, se detalla con mayor amplitud en el apartado 6.8.

Tu mundo, más eficiente.

BIENVENIDOS A LA EXCELENCIA TÉCNICA. BIENVENIDOS A NUESTRA CASA.

Jornadas de Puertas Abiertas